Victoria Ciudadana presenta recurso de apelación y anuncia continuación de Jornada por la Democracia
2024-04-01T17:43:00.000-04:00
La representación legal del Movimiento Victoria Ciudadana, sus candidaturas nacionales y la Comisionada Electoral, presentaron un recurso ante el Tribunal Apelativo para revocar la sentencia errónea emitida por el juez Antohny Cuevas en el caso presentado por un grupo de aspirantes del PNP y el PPD que busca sacar de la papeleta candidaturas válidamente seleccionadas por el Movimiento Victoria Ciudadana.
El recurso presentado a través de un escrito elocuente y contundente, señala cuatro errores contenidos en la decisión del Tribunal de Primera Instancia. En primer lugar en declarar a lugar la querella a pesar de la falta de legitimación activa de los demandantes; en segundo lugar el tribunal erró al interpretar erróneamente el código electoral, determinando basándose en la inexistente y supuesta obligatoriedad de recoger endosos a partidos que se acojan al método alterno; también erró el tribunal al interpretar el código electoral de tal manera que infringió en el derecho fundamental de libertad de asociación y el voto de los partidos políticos, sus candidaturas y personas afiliadas; por último erró el tribunal al no considerar la interpretación y las representaciones que hiciera la CEE a las candidaturas demandadas en relación a la no necesidad de recoger dichos endosos, sustituyendo así el criterio de la agencia administrativa con expertise en materia electoral.
La Comisionada Electoral de Victoria Ciudadana, Lillian Aponte Dones, expresó estar satisfecha con el recurso sometido y confiada en la revocación de la decisión del Tribunal de Primera Instancia, pues la entienden errada e incluso peligrosa para la democracia puertorriqueña. El tribunal está supuesto a interpretar las leyes de manera justa y objetiva, en este caso no lo hizo así al otorgar credibilidad a argumentos cuyo único fin era el de eliminar a contendores políticos, pues la decisión en nada cambia las circunstancias de los demandantes, mas sí la de las personas afiliadas a Victoria, que se ven ahora desprovistos por una decisión judicial de poder votar por las candidaturas de sus partidos. Aponte Dones enfatizó que "incluso, al así actuar incumplió con otro deber de igual o superior jerarquía, es decir, el deber de velar porque la ley electoral en cuestión se adhiera a los postulados constitucionales del derecho al voto y la libertad de asociación, así como de interpretarla de manera que evite su inconstitucionalidad.”
Por su parte la candidata a la Comisaría Residente por la Alianza País, Ana Irma Rivera Lassén, enfatizó que confían plenamente en que el resultado de este proceso será el que el pueblo de Puerto Rico espera, que no es otro que la papeleta contenga toda la diversidad que el país ha reclamado y que solo les garantiza las candidaturas de la Alianza País. La portavoz del MVC en el Senado planteó que “La defensa en los tribunales la estamos haciendo de manera fuerte y seguimos a la vez haciendo el trabajo político de nuestras candidaturas. Seguimos trabajando y organizando nuestras campañas, no nos hemos detenido. Estamos defendiendo nuestros derechos y sobretodo el derecho del pueblo a elegir en las urnas quienes le representen”.
Finalmente Manuel Natal Albelo, Coordinador General del Movimiento Victoria Ciudadana, recalcó que la lucha por estas candidaturas continuará en los tribunales y en la calle, a la vez que anunció la continuación de la “Jornada por la Democracia” que convocó el Movimiento tras la decisión del Juez Cuevas y que ya lleva dos manifestaciones masivas frente a la Comisión Estatal de Elecciones y el Tribunal de Apelaciones respectivamente. Este viernes 5 de abril se dará una nueva manifestación, en este caso un Vigilia frente al Capitolio, empezando a las 6:30 de la tarde.
Accede aquí al documento con el recurso presentado hoy al Tribunal de Apelaciones.