Veto de bolsillo a las protecciones laborales

2023-08-15T09:01:00.000-04:00

El Gobernador vetó la medida de la autoría de nuestro Representante José Bernardo Márquez, que contaba con apoyo avasallante en la Leginstaura y obligaba a patronos con nóminas de más de 50 personas a notificar con tiempo a los empleados y agencias como el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos sus intenciones de cerrar operaciones.

Nuestra Senadora Ana Irma Rivera Lassén comenta:

Este era una medida tripartita que buscaba proveer un aviso adecuado a los trabajadores que enfrentan despidos masivos. Hemos visto en demasiadas ocasiones que, de un día para otro, se quedan sin trabajo cientos de trabajadores, lo que desestabiliza a todas esas familias e incluso el municipio entero donde laboraban. Sabemos que las compañías no toman estas decisiones al último minuto, pero sí las notifican al último minuto. Buscábamos garantizar que compañías grandes notificaran esos despidos masivos con al menos dos o tres meses de anticipación, lo que permitiría a los trabajadores y las trabajadoras planificar su transición laboral

Y añade nuestro Representante José Bernardo Márquez, autor de la medida:

Este tipo de veto confirma algo que he dicho antes, que el Gobernador muchas veces actúa como demócrata en Washington y republicano en San Juan. El proyecto ALERTA era perfectamente compatible con el programa de gobierno de la administración Biden, que ha estado elaborando grupos de trabajo, informes y recomendaciones legislativas dirigidas a fortalecer las protecciones laborales. Legisladores populares y penepés también respaldan la medida porque han visto estas situaciones en sus municipios, pero lamentablemente no es la primera vez que el Gobernador coloca a los grandes intereses sobre las familias trabajadoras.

Foto: Gabriel López Albarrán

Donativos