Denuncia al “barrilito agrandado” y urge acción de contralora

2023-10-03T09:29:00.000-04:00

Cuestiona medida para “hacer campaña electoral” con fondos públicos

(San Juan, Puerto Rico - 3/10/2023) – El representante José Bernardo Márquez arremetió hoy contra el lideratocameral que promueve una enmienda al Fondo de Mejoras Municipales, o el “barril de tocino” actual de la Asamblea Legislativa. Márquez cuestionó que, en el preámbulo del ciclo electoral, se pretenda aumentar de 15 a 50 por ciento eldinero dirigido a “servicios directos a la ciudadanía” a través del Proyecto de la Cámara 1770.

“Eso de servicios directos a la ciudadanía suena bonito, pero esto lo que busca es darle a los legisladores un ‘barrilitoagrandado’ para hacer campaña con fondos públicos durante el año electoral. Lo increíble es que ese barril todavía se encuentra bajo auditoría de la Contralora, precisamente por referidos y señalamientos hechos en la Autoridad de Tierras, entre ellos asignaciones en bloque a un grupo de entidades y posibles excesos del 15 por ciento actualmente dispuesto para los llamados servicios directos”, señaló el Portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana en la Cámara de Representante.

El Fondo de Mejoras Municipales tiene un presupuesto de sobre $30 millones distribuidos entre representantes ysenadores de distrito, quienes determinan su uso en coordinación con la Autoridad de Tierras. A principios de 2022, Márquez hizo sendos referidos al Departamento de Justicia y la Oficina de la Contralora sobre la ilegalidad del Fondo y, en respuesta a estos, Yesmin Valdivieso coincidió que el barril está en “contraposición” con la Constitución de Puerto Rico.

“Por si fuera poco, hace año y medio la Contralora coincidió con este servidor en que el barrilito tenía un diseño cuestionable e ilegal, el cual debía ser corregido por la Legislatura. Resulta inverosímil que, en lugar de corregirlo, se pretenda legalizar y empeorar las irregularidades a través de la porción de los llamados ‘servicios directos’. No hay el más mínimo respeto a las instituciones ni interés en la sana administración pública”, arremetió Márquez.

El representante también envió ayer una carta de seguimiento a la Contralora en la que urge su intervención en el tema debido a las auditorías en curso. “Urjo respetuosamente su acción e intervención sobre el particular. Es imprescindible que tanto la Rama Legislativa como la Rama Ejecutiva conozcan sus hallazgos y recomendaciones sobre el Fondo de Mejoras Municipales, con tal de evitar repetir o agravar los errores del pasado”, concluye la misiva.

El Proyecto de la Cámara 1770 es de la autoría del Representante Er Yazzer Morales y está en el Calendario de Sesión de la Cámara para hoy martes, 3 de octubre de 2023.

Donativos