Asamblea abierta y participativa

2023-08-17T08:55:00.000-04:00

El pasado domingo, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) llevó a cabo su Asamblea Extraordinaria de Objetivos Electorales en Vega Baja. Cientos de personas participamos de manera presencial y virtual. Como todas sus asambleas, el MVC transmitió la Asamblea de manera transparente a través de su página de Facebook y se permitió la participación de personas afiliadas o simpatizantes. Durante su asamblea, El MVC discutió de manera franca y abierta todos los asuntos en la agenda, distinto a como suceden las cosas en otros partidos. La Asamblea estuvo enfocada en determinar en cuáles candidaturas enfocar los esfuerzos electorales para las elecciones generales del 2024.

Dentro de los acuerdos alcanzados por la Asamblea, se estableció un proceso abierto, transparente y democrático de precandidaturas. Según la Comisionada Electoral del MVC, Lillian Aponte, el proceso permitirá que “todas las personas con experiencias y trayectorias diversas puedan ver en la Alianza de País un vehículo ideal para aportar a la reconstrucción social, económica y ambiental de Puerto Rico”. También, se acordó que se lanzarían al menos 45 candidaturas a las alcaldías con sus equipos legislativos; candidaturas a la gobernación y comisaría residente; candidaturas senatoriales y candidaturas de distritos representativos, así como al menos 2 candidaturas por acumulación a cada cuerpo legislativo, entre otras. Como parte de los esfuerzos hacia la Alianza de País, toda persona que esté comprometida con la Agenda Urgente y Principios Éticos de MVC, puede participar del proceso de precandidaturas. Tomando en consideración las conversaciones dirigidas a alcanzar una Alianza de País, la Asamblea resolvió que los acuerdos alcanzados pudieran ser enmendados por otra asamblea posterior, de ser necesario.

Al igual que en el 2019, la Asamblea acordó que todas las candidaturas deberían ser ocupadas mayoritariamente por mujeres, dentro de todas sus diversidades. Con esta Asamblea, el MVC continúa avanzando hacia la equidad de género y contribuye de esta forma a que aumente la representación de mujeres en la política, quienes a pesar de ser la mayoría de la población no tienen una participación que refleje esa proporción.

Publicado originalmente en Metro

Foto: Gabriel López Albarrán

Donativos