Victoria Ciudadana revela que nominado a presidir CEE violó el código electoral

2021-09-07T14:07:00.000-04:00

(SAN JUAN, PR - 7/SEPT/2021) La Comisionada Electoral, Lillian Aponte Dones y la Portavoz de la Delegación Legislativa del Movimiento Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes Mariana Nogales Molinelli, reaccionaron al nombramiento de los jueces Jorge Rivera Rueda y Edgar Figueroa Vázquez a los cargos de Presidente y Presidente Alterno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), respectivamente. Conforme a lo dispuesto en el Código Electoral aprobado unilateralmente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), es el propio PNP quien propone al resto de los Comisionados Electorales las candidaturas para la Presidencia y la Presidencia Alterna del CEE. Al no lograr unanimidad entre los Comisionados Electorales, el Gobernador presentó sus candidaturas ante la Asamblea Legislativa, quien podrá confirmar las mismas con el voto afirmativo de al menos dos terceras partes de los miembros de ambos cuerpos legislativos.

“Nos sorprende los nombramientos realizados por el Gobernador ante la Asamblea Legislativa, particularmente en el caso de la Presidencia, quien había sido uno de los nombres evaluados por los Comisionados Electorales y para el cual no se logró unanimidad. Según se confirmó durante el proceso de evaluación, el dos veces nominado a la Presidencia de la CEE violó el Código Electoral durante los comicios electorales del 2020 al votar en un municipio distinto al cual reside. Este elemento por sí solo lo hacen inconfirmable”, señaló la Comisionada Electoral del MVC, quien lideró el proceso de evaluación de las cuatro candidaturas originalmente presentadas por el PNP. 

Según había denunciado Victoria Ciudadana anteriormente, el proceso ante la CEE fue uno poco inclusivo y falto de transparencia. Primero, porque el PNP impuso una mordaza para que el Pueblo no se enterara de las personas consideradas para estos puestos. Segundo, porque el PNP solamente propuso tres personas para estos dos puestos, a pesar de reconocer que tenían otros nombres disponibles y que, incluso, los nombres entregados no eran necesariamente sus mejores candidaturas. Por eso, a penas comenzado el proceso en la CEE y ante el pedido unánime de los demás partidos para que entregaran todos los nombres de las personas consideradas para los puestos, el PNP se levantó de la mesa y dio por terminado esa etapa del proceso.

“El Pueblo tiene derecho a participar activamente del proceso de evaluación del nuevo liderato de la CEE. Nuestra delegación legislativa, tanto en Cámara, como en Senado, velará porque estos nombramientos se lleven a un riguroso proceso de vistas públicas y que las credenciales y trayectorias de los nominados se evalúen de forma transparente”, recalcó Mariana Nogales Molinelli, Portavoz de Victoria en la Cámara de Representantes. 

Finalmente, Victoria Ciudadana cuestionó el proceso diseñado por el PNP en el nuevo Código Electoral en cuanto a la forma de elegir al liderato de la CEE.  “Todo este proceso crea serias interrogantes jurídicas, toda vez que es la Constitución, y no una ley aprobada unilateralmente por el PNP, la que establece cuando se requiere una supermayoría para confirmar a un(a) jefe de agencia. Resulta evidente que se trata de un proceso diseñado para fracasar, de forma que le corresponda al Tribunal Supremo nombrar a la persona que ocupe el cargo, sin vista pública y por una mera mayoría simple. Es decir, se exige supermayoría para los representantes del Pueblo, pero solo una mayoría simple en un tribunal compuesto por personas que no fueron electas”, concluyó la Comisionada Electoral del MVC.

Donativos