Victoria Exhorta Al Gobernador A Apoyar Pymes

2023-03-18T11:11:00.000-04:00

El Movimiento Victoria Ciudadana exhortó al Gobernador Pierluisi a firmar el Sustitutivo de los Proyectos de la Cámara 1081 y 1100. La medida busca proveer herramientas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas ante las adversidades de los últimos años.

En específico, la medida actualizaría los subsidios que pueden recibir PyMEs que enfrentan dificultades económicas, en particular con el propósito de retener su plantilla laboral. También corregiría deficiencias procesales que han ocasionado el desuso de millones de dólares que anualmente se designan para incentivar y apoyar a empresarios locales.

“Las PyMEs son las verdaderas sobrevivientes de los últimos años, entre los fenómenos atmosféricos, el aumento de gastos operacionales por la inflación y el aumento dramático del costo energético. En ese sentido, esta medida es un oasis en medio del desierto para aquellas PyMEs que quieren mantenerse a flote pero les urge ayuda para lograrlo. Con este subsidio todo el mundo gana, porque el gobierno fortalece la economía, el empresario estabiliza su negocio y el empleado retiene su empleo”, expresó el Portavoz del MVC en la Cámara de Representantes, José Bernardo Márquez Reyes, al señalar razones por las cuales Pierluisi Urrutia debe convertir en ley la medida.

El Sustitutivo busca actualizar el reembolso parcial de salarios que ofrece la Ley 120-2014 al nuevo salario mínimo, de manera que las PyMEs que cualifiquen puedan recibir un reembolso del 50 por ciento de los salarios, y de esa forma garantizar la retención de empleos.

Por su parte, el Coordinador General del MVC, Manuel Natal Albelo, también destacó la pertinencia de la medida. “Desde Victoria Ciudadana siempre hemos planteado que se puede balancear el desarrollo económico y la justicia salarial de la clase trabajadora. Esta medida es un perfecto ejemplo de ello, pues mientras se garantiza el aumento del salario mínimo correspondiente en ley, también se proveen herramientas de apoyo para aquellas empresas a las que se le haga cuesta arriba esa transición. El Gobernador debe firmarla y la Legislatura debe dar paso a medidas adicionales en trámite que atienden a las PyMEs”, sostuvo Natal.

La medida también tiene como coautor al Representante Jessie Cortés y Presidente de la Comisión de Pequeñas y Medianas Negocios en la Camara. El Gobernador tiene hasta este lunes, 20 de marzo de 2023 para convertir en ley la medida.

BAJA AQUÍ EL PROYECTO SUSTITUTIVO 

Donativos