Victoria Ciudadana se solidariza con reclamos de obreros

2023-06-09T16:46:00.000-04:00

(10 de mayo – San Juan, PR) Victoria Ciudadana, a través de las redes que agrupan a sindicalistas en su estructura organizativa, expresó su solidaridad con la huelga de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado. La Unión de Empleados del Fondo se encuentra en protesta contra las políticas de privatización del Hospital Industrial y a favor de mejorar las condiciones laborales de sus empleados.

“Nuevamente, vemos cómo la política pública neoliberal busca empobrecer al pueblo y deteriorar los servicios que se le ofrecen”. Así comentó Roberto Pagán, Coordinador de la Red de Sindicalistas de Victoria Ciudadana. “En este proceso huelgario, vemos, por un lado, un sector laboral que defiende los intereses del país y de sus empleados, y, por otro lado, un gobierno-patrono que propone políticas de privatización y condiciones laborales de precariedad”, continuó.

“Nosotros hemos insistido en que el sindicato, en la medida en que lucha por los intereses de los empleados que representa, lucha, también, a favor de los intereses del pueblo. Esta huelga es un ejemplo claro de este señalamiento”, sostuvo Pagán. “El Fondo es una corporación pública económicamente estable, y que el gobierno ha querido desangrar, como se hizo con otras corporaciones, para enriquecer bolsillos privados. Ya se logró privatizar las farmacias del Fondo, y ahora buscan privatizar el Hospital Industrial. El resultado, sin duda, será un peor servicio y más caro para el erario”, concluyó.

Pero la protesta obrera no se debe solo a la política de privatización. “Los empleados del Fondo habían logrado un acuerdo de aumento salarial de $800 mensuales, luego de una década de salarios estancados. Sin embargo, la Corporación ha retirado este acuerdo, con el argumento de que, aunque tienen los fondos, la Junta de Control Fiscal no aprueba el desembolso”, informó Jorge Lefevre Tavárez, Coordinador de la Red de Sindicatos y Colegiaciones de Victoria Ciudadana.

“La Unión, además, reclama la necesidad de abrir plazas. No es por falta de fondos, sino por falta de una política pública sana que hay un deterioro en el servicio. Hace falta personal médico, hace falta trabajadores sociales, hace falta mejorar las condiciones laborales de los empleados, pero la política pública prefiere deteriorar el servicio antes de mejorar las condiciones de trabajo y, así, mejorar el trato a los pacientes”, continuó Lefevre Tavárez.

“En lo inmediato, expresamos nuestra total solidaridad con la huelga de la Unión de Empleados del Fondo. Sin embargo, a largo plazo, queda demostrado que el pueblo trabajador debe gobernar a este país, que trabajadores y trabajadoras debemos ocupar los escaños en el gobierno para terminar con la política patronal del gobierno y sacar del país a la Junta de Control Fiscal”, concluyó.

Las protestas de la Unión de Empleados del Fondo comenzaron el primero de mayo, Día Internacional de la clase Trabajadora. Desde entonces, han recibido el apoyo distintas uniones, entre ellas la Unión Independiente de AAA, la Federación de Maestros y Maestras de Puerto Rico, la Central General de Trabajadores, UNETE, la Unión General de Trabajadores, la Hermandad de Empleados Exentos No-Docentes, EDUCAMOS, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, el Movimiento Solidario Sindical y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, entre otros.

Contactos:

Roberto Pagán: (939) 645-3965

Jorge Lefevre Tavárez: (787) 397-7355

Donativos