
Victoria Ciudadana rechaza el nuevo plebiscito sobre estatus
2024-07-02T06:52:00.000-04:00

El Movimiento Victoria Ciudadana, a través de su Coordinadora General y Candidata a la Comisaría Residente por la Alianza, Ana Irma Rivera Lassén, rechazó hoy el plebiscito sobre el estatus anunciado por el gobierno del PNP.
El Gobierno de Puerto Rico se propone engañar al pueblo nuevamente con otra consulta de estatus el día de las elecciones generales de este año. Como de costumbre, esta consulta de estatus no es vinculante, es decir, no hay un acuerdo o compromiso de EEUU en cuanto al resultado del mismo.
La consulta presentará definiciones de Estadidad, Independencia y Libre Asociación pero no contesta preguntas ni dudas sobre cada fórmula, ni establece el tiempo y fases que tomaría cada transición de estatus. Tampoco determina un proceso adecuado para la discusión de cada fórmula.
“Vemos nuevamente las prioridades torcidas de quienes administran el país. En los momentos más profundos de la crisis democrática y fiscal en la que vivimos, observamos las verdaderas prioridades del gobierno de turno, cuyo enfoque es volver a manipular resultados y procesos electorales, especialmente después del caótico proceso de las primarias de ley. En vez de buscar soluciones reales a la situación de estatus, este plebiscito es otro engaño y una distracción de los problemas que realmente enfrenta el país”, consignó nuestra Comisionada Electoral, Lillian Aponte Dones.
En momentos donde enfrentamos crisis de acceso adecuado a salud, energía, vivienda y educación, entre otras cosas, resulta bochornoso el uso de fondos públicos para tratar de atraer a personas electoras, bajo engaño de soluciones mágicas de estatus.
En un panorama precedido por caos y la falta de confiabilidad en la Comisión Estatal de Elecciones, rechazamos que se usen fondos del pueblo de Puerto Rico para seguir haciendo consultas con fines político partidistas, que no cumplen con las garantías y los requisitos de un verdadero proceso de descolonización como el que defendemos desde la Alianza.