Victoria Ciudadana demanda a la Comisión Estatal de Elecciones

2024-08-21T15:47:00.000-04:00

Lillian Aponte Dones, Comisionada Electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, presentó hoy ante el Tribunal de San Juan, a través de su representación legal, José J. Lamas y Frank Torres-Viada, una petición de revisión judicial y una solicitud de interdicto cuestionando la decisión de la Presidenta de la CEE sobre la nominación directa y la impresión de las papeletas.  La vista se citó para mañana 22 de agosto a las 10 AM.

Mediante el pleito presentado, la comisionada de Victoria Ciudadana busca detener la impresión de las papeletas hasta que se resuelva una controversia sobre el diseño. Controversia sobre la cual se ha insistido durante semanas, mientras la presidencia ha dilatado el asunto. Se propone la degradación del color oscuro como medida para facilitar la adjudicación de los votos en la columna de nominación directa. La recomendación fue hecha por los técnicos de la CEE, quienes sugirieron no usar el color negro para evitar problemas al adjudicar estos votos. “Tanto Dominion como la Comisión validaron que nuestra petición no altera ni el costo ni el tiempo de impresión de las papeletas, por el contrario, facilitan la adjudicación del voto de aquellos electores que lo emitan a través de la nominación directa", sostuvo Aponte Dones. 

“Es indignante que tanto el PNP como el PPD, quienes utilizaron una degradación de color similar para las papeletas de sus primarias, ahora se opongan a que esa misma degradación de color sea considerada para las elecciones generales. Esta oposición no tiene otra finalidad que entorpecer la adjudicación de los votos bajo la nominación directa en las mesas de escrutinio” añadió la Comisionada electoral de Victoria Ciudadana.

Asimismo, esta situación es parte de un patrón continuo de estos dos partidos para entorpecer y confundir a los electores en cuanto a la adjudicación de votos por nominación directa. Ambos partidos igualmente también se han negado a incorporar en los reglamentos de elecciones el lenguaje de la jurisprudencia vigente sobre el voto write-in, complicando aún más el proceso para los votantes. La falta de acción y la dilación injustificada en la consideración de esta propuesta, que fue hecha para asegurar un proceso electoral más transparente y accesible, confirma el desprecio hacia la voluntad del electorado. “Es evidente que el interés es mantener prácticas que benefician únicamente a los partidos tradicionales. Victoria Ciudadana reitera su compromiso con la defensa de un proceso electoral justo y exigirá todas las medidas necesarias para garantizar que la voluntad de los electores sea respetada. Confiamos que el criterio que guíe al Tribunal sea el beneficio del electorado.

Lee la demanda aquí

Artículos recientes

Donativos