Victoria Ciudadana apoya mantener el delito de feminicidio en Puerto Rico

2025-11-04T17:42:41.000-04:00

El plan de gobierno del Movimiento Victoria Ciudadana tiene como uno de sus objetivos garantizar el derecho a una vida libre de violencia y discrimen contra las mujeres en todas sus diversidades, así como a la comunidad LGBTTIQ+. En la Agenda Urgente se aprobó promover la igualdad, rechazar el machismo y cualquier tipo de discrimen por sexo o identidad de género. La delegación legislativa del MVC apoyó la aprobación de la Ley 40-2021, con el propósito de reconocer y establecer el feminicidio y el transfeminicidio como conductas que constituyen el delito de asesinato en primer grado y para incluir el delito de feminicidio y transfeminicidio en la recolección de estadísticas.

Cuando la referida medida se presentó, fue bajo la premisa clara de que el Estado tiene la responsabilidad primordial de garantizar la seguridad de las mujeres mediante el establecimiento de mecanismos de prevención y respuesta a este tipo de violencia, que permitan encauzar procesos de justicia. Con la aprobación de la Ley 40-2021, Puerto Rico se unió a 13 países en las Américas que han aprobado este tipo de legislación como estrategia para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Las estadísticas oficiales del Estado ponen de manifiesto lo concreto y evidente del problema. Puerto Rico está en la decimotercera jurisdicción con la tasa más alta de feminicidios en todos los Estados Unidos. En el 85% de los asesinatos por violencia doméstica las víctimas son mujeres. La violencia de género en Puerto Rico, particularmente en la modalidad de violencia doméstica o de pareja, por su alta tasa de incidencia, constituye una emergencia social y de salud pública.

Desde el MVC rechazamos las recientes expresiones del Tribunal de Apelaciones, declarando inconstitucional un inciso de dicha ley, afirmando que la “desigualdad de género” es un concepto “abstracto”. Dichas expresiones ignoran la violencia diaria que viven las mujeres en nuestro país, así como décadas de jurisprudencia.

Para atender la violencia de género desde la prevención es necesario apalabrar el feminicidio y así ponerle nombre y darle visibilidad a cientos de víctimas de este delito atroz. El gobierno de Puerto Rico no tiene la voluntad de hacerlo. Desde el MVC sostenemos y defendemos el derecho a una vida digna, libre de violencia y discrimen contra las mujeres en todas sus diversidades y la comunidad LGBTTIQ+.

Artículos recientes