Tribunal Supremo confirma posición de Comisionada de Victoria Ciudadana

2021-10-15T13:47:00.000-04:00

El Tribunal Supremo confirmó la postura presentada en el 'amicus curiae' presentado por la oficina de la Comisionada Electoral, en el que exponía la inconstitucionalidad de la disposición del código electoral sobre el asunto de la elección del presidente. Tras esta decisión, exhortamos a los líderes del PNP y el PPD a que se sienten a negociar, no solo un nuevo liderato en la CEE que responda a la realidad electoral del país, sino un nuevo código electoral, libre de irregularidades y asuntos inconstitucionales.  

La comisionada electoral de Victoria, Lillian Aponte, expresó que "en la primera evaluación sobre la constitucionalidad de una disposición del código electoral el TSPR concluyó que viola la constitución. Estamos convencidas de que muchas otras disposiciones del Código correrían la misma suerte de impugnarse. Pero eso es una faena cuesta arriba, lenta, costosa e innecesaria. Lo que hace falta es una reforma profunda y democrática del proceso electoral. En esa dirección le exigimos al liderato del PNP y del PPD que le den paso a ese proceso de reforma electoral. Es la forma democrática, pero además, la más sensata para corregir todas las deficiencias de ese código hecho a la medida del PNP y del bipartidismo tradicional". También alegó que esto pudo haberse evitado si el proceso se hubiese llevado a cabo desde el principio de una manera transparente y abierta como se solicitó desde la oficina de Victoria en la CEE. 

La oficina de la Comisionada, en conjunto a la delegación legislativa de Victoria, quedan atentos a los siguientes pasos del ejecutivo y la legislatura, esperando que exista la apertura que se ha venido pidiendo, para que así la Comisión Estatal de Elecciones comience a recuperar la confianza que se perdió tras los nefastos eventos electorales de 2020, y que tras decisiones como la de hoy, continúa lastrándose.

 

Puedes leer aquí la sentencia del Tribunal Supremo.

Donativos