Victoria Ciudadana, aspirantes y Comisionada Electoral contestan demanda de aspirantes PNP y PPD y solicitan sentencia sumaria y desestimación

2024-02-21T08:31:00.000-04:00

El Movimiento Victoria Ciudadana respondió ayer a las alegaciones deI PNPPD que buscan descalificar a aspirantes a candidaturas del Movimiento Victoria Ciudadana por no recoger endosos a través de sendas mociones de desestimación sometidas por la representación legal del partido, la Comisionada y las candidaturas impugnadas.

Los argumentos utilizados van desde la falta de legitimación activa hasta la ausencia total  de méritos de los argumentos de los demandantes. Así las cosas, el remedio solicitado es la desestimación de la demanda.

Según la defensa presentada por el licenciado Frank Torres Viada, en representación de la Comisionada Electoral y un grupo de candidatas y candidatos, “los demandantes carecen de legitimación activa o standing para litigar la acción descalificatoria de aspirantes acogidos al método alterno bajo el Movimiento Victoria Ciudadana, en tanto pertenecen a otros partidos políticos que no participan del método alterno de selección de candidatos y se acogieron al mecanismo de primarias sujeto al requisito de presentación de endosos, cumpliendo con el 100% de dichos endosos dentro del término prescrito por ley. Así, la decisión de los aspirantes demandados de acogerse al método alterno no constituye o representa un daño específico, real y concreto para los aspirantes demandantes, pues en nada incide sobre sus aspiraciones o eventuales candidaturas. Razón por la cual, la causa de epígrafe no es justiciable”

Por su parte los licenciados Jorge Farinacci Fernós y Tamara Sosa Pascual, en representación del Movimiento Victoria Ciudadana, solicitaron la desestimación de la demanda, la que describieron de “naturaleza antidemocrática”, y plantearon que la intención de los demandantes es la de “evitar que el MVC tenga candidatura alguna a los puestos de la Comisaría Residente, el Senado por Acumulación y a la Cámara de Representantes por Acumulación. Los escritos presentados por los demandantes demuestran que no se contentan con impugnar a ciertos aspirantes particulares, sino que pretenden imposibilitar que ninguna persona pueda ser nominada por el MVC a dichos puestos”

En cuanto a la legitimación activa las defensas establecen que “resulta indispensable que el daño alegado sea concreto y particular, pues un daño generalizado que el demandante comparta con el resto de la ciudadanía impide la configuración de su legitimación activa para promover el pleito”, siendo este el caso en esta demanda en la que candidatos del PNP y PPD buscan impugnar un método alterno creado por otro partido cuyo efecto sobre ellos es inexistente.

Con relación a los méritos del caso, las defensas plantean que el Código Electoral del 2020 establece dos vías para elegir candidaturas al interior de un partido político: las Primarias de Ley, o un Método Alterno que cumpla con las garantías mínimas dispuestas en el Código Electoral. Esas garantías no incluyen el requisito de recoger endosos, y el Reglamento y Manual de Primarias y Métodos Alternos de Nominación 2024, aprobado por la CEE el 24 de agosto de 2023, el cual regula el método alterno que presentó Victoria Ciudadana, no establece ningún requisito de endosos con lo que no existe base para esta demanda.

“Estamos confiados en que este asunto será resuelto con celeridad pues se trata de una demanda frívola y absurda que solo busca intentar sacar a Victoria de la papeleta ante la realidad de que nuestras candidaturas cuentan con el respaldo del pueblo. El tiempo del bipartidismo corrupto se acabó” planteó Manuel Natal, Coordinador General del Movimiento Victoria Ciudadana. Por su parte Lillian Aponte Dones, Comisionada Electoral, expresó que “siempre supimos que, a falta de votos, intentarían buscar subterfugios para atacar nuestras candidaturas, pero estamos preparadas para estos ataques y para defender nuestros procesos y nuestras candidaturas. Sin ideas nuevas ni propuestas políticas, recurren a tácticas desleales para obstaculizar la expresión de la voluntad electoral.”

Lee la Moción de Desestimación

Lee la Moción de Sentencia Sumaria

Donativos