Repudio al racismo y al odio

2023-06-09T16:50:00.000-04:00

El Movimiento Victoria Ciudadana hace un llamado a identificar y denunciar el racismo, el clasismo, la homofobia y el desprecio a otros seres en todas sus manifestaciones y expresiones.

Por ello denunciamos y rechazamos las expresiones de Iris Nannette Torres desde el púlpito de la Iglesia de Jesucristo el Caballero de la Cruz contra la senadora Ana Irma Rivera Lassén y los senadores Rafael Bernabe, Vargas Vidot y otras figuras públicas de alta estima entre nuestro pueblo, por ser expresiones generadoras de conflicto: racistas, de odio y menosprecio, así como violentas, excluyentes e insultantes. Las expresiones de Iris Nannette Torres, saca una vez más al relieve de nuestra sociedad, como algunas personas que usan y manipulan deliberada y concertadamente el pulpito religioso para atemorizar y demonizar toda propuesta encaminada alcanzar la unidad, el amor, la equidad y la justicia para todos los seres. El MVC invita a todas las organizaciones, en particular al Partido Proyecto Dignidad, al pueblo cristiano, a todas las personas de todas las espiritualidades, a las humanistas, a identificar a estas personas y denunciar el daño que con expresiones como las hecha por Iris Nannette Torres causan a nuestra niñez, a nuestra adolescencia, a las poblaciones más vulnerabilizadas y a personas muy amadas en nuestro entorno familiar y comunitario.

No basta con preocuparnos, es hora de reconocer y rechazar todo aquello que vaya en contra de lo que representa la visión de lo que es una sociedad incluyente, diversa y justa. A pesar de que, en Puerto Rico, como en muchos países se han suprimido normativas y prácticas racistas, el racismo sigue siendo un doloroso lastre social. Las manifestaciones de racismo desde todas las instituciones, promueven la intolerancia, el odio y la violencia. El racismo, además, provoca las desigualdades en el acceso a la salud, educación, vivienda, empleo, movilidad económica, posiciones de liderazgo, entre otras.

En el MVC reconocemos que nuestro país está lesionado por la violencia racista, sexista xenofóbica y de género. En el MVC promovemos políticas públicas para combatir y rechazar el racismo, así como todas las formas de exclusión.  La Ley 24 del 2021, Ley del “Día Nacional para la Erradicación del Racismo y Afirmación de la Afrodescendencia” de la autoría de la Senadora Rivera Lassén y del Senador Rafael Bernabe se aprobó precisamente para promover una visión integrada y positiva de la identidad de los puertorriqueños y las puertorriqueñas, que reconoce y visibiliza nuestra afrodescendencia. Las jornadas antirracistas que se llevan a cabo en las escuelas del país durante el mes de marzo son el resultado de la implantación de dicha Ley, y evidencian, sin duda, la pertinencias de un proyecto de educación urgente para identificar, reconocer y combatir el racismo.

Un pueblo orgulloso de su identidad, denuncia el racismo en todas sus manifestaciones y promueve valores y prácticas antirracistas.  Hoy el MVC reafirma su compromiso inequívoco y consistente de luchar contra el racismo y contra toda forma de exclusión.

Donativos