La Red de Educación de Victoria Ciudadana condena nuevo ataque a la UPR

2024-05-29T11:29:00.000-04:00

San Juan, Puerto Rico — La Junta de Control Fiscal vuelve a amenazar a la Universidad de Puerto Rico con un recorte adicional a su ya raquítico presupuesto. La Junta ha estado desde el 2017 atacando duramente a la Universidad de Puerto Rico reduciendo dramáticamente su presupuesto. Ahora se plantea la reducción de 100 millones de dólares adicionales. La Ley 2 de 1966, según enmendada, se supone que garantice la autonomía fiscal de la Universidad de Puerto Rico precisamente para que la Universidad de Puerto Rico y la comunidad universitaria no tenga que estar año tras año yendo a la legislatura para mendigar su presupuesto. Esta ley, que no ha sido derogada pero que no se ha estado aplicando, establece un porcentaje fijo del Fondo General que se asigna a la Universidad de Puerto Rico. 

Con la complicidad del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático, e incluso con el apoyo de las legisladoras del  Proyecto Dignidad,  la Junta ha reducido el presupuesto de la UPR  a menos de la mitad de lo que debería ser en estos momentos. Según los datos del Fondo General del Gobierno de Puerto Rico, la Universidad debería estar recibiendo sobre mil millones de dólares cada año en su presupuesto regular. Y, sin embargo, se mantiene un presupuesto de 500 millones de dólares que no solamente provienen del Fondo General, sino de otras partidas presupuestarias que tienen que ver con asignaciones especiales a la Universidad de Puerto Rico y que anteriormente la UPR recibía por encima de la aportación por la fórmula. Como resultado, la Universidad está recibiendo actualmente, en lugar del 9.6% del Fondo General que establece la Ley 2 del 66, menos de la mitad de lo que le corresponde, menos del 4.8% del presupuesto, en clara violación de lo establecido por la Ley 2 de 1966. 

La educación pública en Puerto Rico ha estado recibiendo ataques en los últimos años mediante el cierre de cientos de escuelas, mediante la privatización de la educación pública a través de las escuelas charter, y mediante la reducción a centros de educación superior, en particular a la UPR. 

La Red de Educación del MVC está comprometida con la defensa de la educación pública en Puerto Rico y particularmente con la defensa de la Universidad de Puerto Rico. Nuestro programa de gobierno para el 2024 incluirá la restitución de los fondos a la Universidad de Puerto Rico, que es uno de los principales motores de desarrollo económico para el país. La restitución de los fondos a la universidad permitirá comenzar a restablecer una infraestructura de la universidad que ha sido duramente afectada por la reducción de fondos de los últimos años. Permitirá aumentar la cantidad de plazas docentes y no docentes dado que la Universidad ha sufrido una reducción dramática de plazas y de personal universitario. Además, permitirá reducir el costo de la matrícula, el cual sin lugar a dudas ha tenido un efecto importante en la reducción de estudiantes que asisten a la Universidad de Puerto Rico.

Artículos recientes

Donativos