La Red de Cooperativismo y Economía Solidaria reitera su oposición al PS715

2022-06-22T22:36:00.000-04:00

La Red de Cooperativismo y Economía Solidaria del Movimiento Victoria Ciudadana, adscrita a la Red de Colectividades MVC, reitera su respaldo a la Liga de Cooperativas de Puerto Rico como entidad representativa nacional oficial del Movimiento Cooperativo y su total oposición al Proyecto del Senado 715.  

En reunión del Consejo Ciudadano Nacional del Movimiento Victoria Ciudadana, celebrada el 20 de febrero de 2022, los presentes, de forma unánime, aprobaron resolución de oposición a la aprobación de esta medida, así como a cualquier cambio legislativo que no cuente con el endoso de los líderes y las organizaciones de representación oficiales del Movimiento Cooperativo. 

A su vez, endosamos las gestiones y reiteramos nuestra participación en los procesos de defensa que sean convocados por la Liga de Cooperativas.   

“El PS715 lacera el sistema cooperativista de Puerto Rico: 

  • Establece un sistema de fiscalización discriminatorio y costoso que desalienta las iniciativas de formación y limita el potencial de desarrollo del sistema cooperativista.
  • Pone en inminente riesgo la actividad empresarial de las cooperativas de proveedores de salud, ya que impacta el requerimiento de “state action”, exigido por el Federal Trade Commission (FTC), al transferir las facultades supervisoras de COSSEC a la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCOOP). 
  • Lacera la estabilidad financiera de la Liga de Cooperativas al reducir las aportaciones que hacen las cooperativas, minando su capacidad para abogar por el sector y sus intereses. Aumenta drásticamente los gastos de las cooperativas de tipo diversos, al utilizar lenguaje ambiguo para imponer una aportación adicional, para sostener al nuevo ente regulador. Promueve la desprotección del sector financiero contra el impacto de sus inversiones en bonos del gobierno. 
  • Lacera el objetivo principal de la ley habilitadora de CDCOOP, al limitar las facultades de la Junta Rectora, lo que constituye la eliminación de las garantías de política pública sobre el sistema. 

El PS715 es un intento de secuestrar los recursos de millones de cooperativistas para el adelanto de intereses ajenos a su protección y desarrollo. Nos unimos al llamado que hace la Liga de Cooperativas a los Legisladores, recabando su prudencia. Muestren su compromiso con el sistema cooperativo que ha sido cimiento vital en el desarrollo económico.”

Donativos