Red Agrícola de Victoria Ciudadana apoya carta abierta para plan nacional de seguridad alimentaria

2022-06-22T22:38:00.000-04:00

La facultad de Tecnologia Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, emitió recientemente una carta abierta al gobierno de Puerto Rico, enfatizando la necesidad de trabajar en un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, sin embargo, si nos dejamos llevar por las recientes declaraciones del Secretario de Agricultura y el Secretario de Desarrollo Económico, los oidos sordos serán la posición oficial.

En el Movimiento Victoria Ciudadana, no solo nos hacemos eco de la necesidad de un plan, sino que lo tenemos elaborado en nuestro programa de gobierno hace varios años.

La Seguridad alimentaria no se logra dependiendo de que Estados Unidos nos defienda y proteja, como dijo el Secretario de Agricultura, ni tampoco se logra dejando que la Republica Dominicana se encargue de la agricultura y nosotros le compremos para desarrollar una agroindustria que exporte los productos terminados a Estados Unidos, como dijo el no menos ingenuo, Secretario de Desarrollo Económico.

Para tener un Plan de Seguridad Alimentaria, antes que nada, se necesita visión, compromiso, y amor por el pais, de lo cual ha carecido el bipartidismo.

Desde la clasificación de las tierras, hasta la distribución de las cosechas, se requiere una metodología que sea afin con los mejores intereses de los agricultores, y nuestros recursos naturales.

Incentivos económicos a los agricultores, compromiso con la compra de sus productos, métodos accesibles de distribución, agroecología, educación agrícola desde grados primarios, educación veterinaria universitaria, cuotas a la importación, cooperativas agrícolas, utilización de terrenos baldíos, desarrollo de proyectos urbanos, programas de exportación, elaboración de valor añadido, atención a la pesca, al ganado vacuno, y demás animales, a la apicultura, son algunos elementos que tienen que estar destacados en el Plan de Seguridad Alimentaria.

No pretendemos elaborar el plan en este escrito, sino establecer y dejar meridianamente claro, que el MVC está en la mejor disposición de ayudar a elaborar un plan que sea permanente y responsable con la naturaleza, y sobretodo, estamos listos para implantarlo cuando ustedes lo entiendan necesario.

Donativos