¿Qué es la Agro-Alianza y cuáles son sus propuestas para la justicia económica y la soberanía alimentaria de Puerto Rico?
2024-10-15T15:45:50.000-04:00
La Agro-Alianza, compuesta por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presentó el lunes 14 de octubre, un plan abarcador ordenado alrededor de ocho propuestas urgentes para rescatar la agricultura y la pesca en Puerto Rico.
Las medidas buscan impulsar la justicia económica para los pequeños y medianos agricultores, promover la transición agroecológica, garantizar el uso correcto de tierras agrícolas, y trabajar por la soberanía alimentaria en el archipiélago, incluyendo la educación y capacitación de jóvenes para garantizar un necesario relevo generacional.
A continuación encontrarás un resumen de algunos de los puntos más importantes de dicho plan:
1. Resiliencia hídrica ante el cambio climático
Uno de los principales retos que enfrentan los agricultores es el acceso al agua, especialmente en el contexto de la crisis climática que prolonga las sequías.
La Agro-Alianza propone un Programa de Resiliencia Hídrica que incluirá cisternas, sistemas de captura de agua, pozos y sistemas de riego para apoyar a los pequeños y medianos agricultores, y promoverán la construcción de Reservas de Aguas Comunitarias, administradas por los residentes bajo modelo cooperativo.
No solo esto, sino la creación de un Inventario de Consumo de Agua Agrícola, Planes de Desarrollo Regional y la creación de una Reserva Hídrica del Acuífero Sur, mediante la construcción de pequeños lagos o charcas de retención conectadas a canales de riego para uso agrícola.
2. Apoyo económico y venta directa para pequeños y medianos agricultores
La Agro-Alianza destaca la necesidad de una reorientación del apoyo gubernamental hacia los pequeños y medianos agricultores, en lugar de favorecer a los grandes agro-negocios.
Sus propuestas incluyen mayor acceso a maquinaria y tracción animal para el arado, apoyo con insumos agrícolas producidos localmente, créditos de bajo interés, asistencia en solicitudes y propuestas, asi como más mano de obra.
Se priorizan programas cooperativos y comunitarios, junto con la creación de mercados directos sin intermediarios para pequeños agricultores y pescadores, fomentando así la autosuficiencia y el desarrollo económico local.
También tranformarán las reglas del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para fomentar la compra de productos locales por parte de colmados, supermercados y restaurantes.
Centros de acopio y almacenamiento
La Agro-Alianza puntualiza la necesidad de crear centros de acopio, almacenamiento y distribución para proteger a los pequeños y medianos agricultores de los abusos de intermediarios. Para ello, el gobierno deberá acoger y servir de ejemplo, priorizando el abasteciendo de oficinas, escuelas y hospitales con la producción de fincas locales.
Justicia para los caficultores y sectores ornamentales
La Agro-Alianza también se compromete a proteger a los caficultores locales mediante la compra y distribución exclusiva de café puertorriqueño, aumentando el precio del almud de $18 a $25. Asimismo, extenderán los mismos beneficios propuestos en su programa a los agricultores de plantas ornamentales y medicinales.
3. El primer Plan Nacional de Soberanía Alimentaria
Por primera vez en la historia de Puerto Rico se implementaría un Plan Nacional de Soberanía Alimentaria cuya meta será que para el 2034, la isla produzca más del 50% de los alimentos que consume.
Para lograrlo, crearán la Autoridad de Soberanía Alimentaria, un Inventario Nacional Perpetuo de Tierras Agrícolas, y un Banco de Desarrollo Agrícola.
En adición, buscarán legislación que garantice que los cambios en la política agrícola no se vean interrumpidos con cada cambio de gobierno. Asegurando asi que la soberanía alimentaria y la agroecología sean el fundamento estratégico que se mantenga en vigor.
4. Un Departamento de Agricultura libre de corrupción y con participación de los pequeños y medianos agricultores.
El gobierno de la Alianza propone un Departamento de Agricultura transparente y libre de corrupción, comprometido con eliminar el favoritismo hacia los grandes agronegocios y garantizar que las ayudas lleguen de manera equitativa a los pequeños y medianos agricultores.
Durante años, los agricultores han denunciado el trato injusto y la falta de representación, en un departamento donde los recursos se concentran en manos de unos pocos grandes intereses.
La Alianza busca revertir esta situación mediante la creación de una Procuraduría de Pequeños y Medianos Agricultores que fiscalice la distribución de fondos y que investigue las denuncias de discriminación.
Contrataremos agrónomos y personal técnico formado en la UPR Mayagüez, UPR Utuado, la Escuela Agrícola Josco Bravo, asi como de las escuelas vocacionales del país.
Además, crearemos la Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores de PR con capítulos en las siete regiones agrícolas del país, la cuál tendrá un rol clave en las decisiones agrícolas y actuará como enlace con el gobierno.
5. Tierras pa’ agricultura y techos pa’ energía
El gobierno de la Alianza protegerá las tierras agrícolas del país para impedir la expansión de la huella de cemento y su uso para centros comerciales, urbanizaciones, parques solares o eólicos, y experimentos biotecnológica.
No se alquilarán ni venderán tierras agrícolas del Estado para estos proyectos, y se promoverá la instalación de placas solares en techos de viviendas, estacionamientos y terrenos ya impactados como por ejemplo los vertederos ya clausurados.
Las tierras agrícolas privadas de alto valor, en especial las incluidas en reservas agrícolas o designadas por el Plan de Uso de Terrenos, tampoco podrán usarse para energía o construcción, garantizando que sigan destinadas exclusivamente a la producción agrícola.
Los contratos con multinacionales que usan tierras de la Autoridad de Tierra serán re-evaluados, considerando su impacto ecológico, ambiental y salubrista con el objetivo de asegurar que dichas tierras se utilicen para la producción agrícola del país, como corresponde.
6. Transición Agro-Ecológica: por una Agricultura Sustentable para el Ambiente y los y las Agricultoras
La agricultura convencional con su dependencia de agroquímicos fósiles no es ecológica ni económicamente sustentable. Bajo el gobierno de la Alianza, se implementará la política pública de Transición Agro-Ecológica, apoyando a los y las agricultoras agro-ecológicas a través del Programa de Transición Agro-ecológica.
El mismo contará con dos tractos: 1) reducir y sustituir agroquímicos importados por insumos agroecológicos locales, y 2) incentivar la adopción de prácticas agro-ecológicas.
Para ello se establecerán Centros Regionales de Reciclaje y Elaboración de Insumos Agrícolas y se creará la categoría de Productor Agroecológico Bonafide, brindando acceso a ayudas, subsidios, incentivos y un pago anual por servicios agroambientales a aquellos que se acojan al programa de Transición Agroecológico.
7. Justicia para Nuestros Pescadores y Pescadoras
Para apoyar a los pescadores y pescadoras en su lucha por la supervivencia económica, proponemos integrar la Pesca Comercial y Artesanal en la Seguridad Alimentaria del país.
Las Villas Pesqueras serán gestionadas por pescadores organizados en cooperativas, empoderándolos como centros de producción y distribución. Además, ofreceremos capacitación a jóvenes interesados en el oficio, garantizando que reciban el equipo y adiestramiento necesario.
También buscaremos acuerdos con las fuerzas policiacas marinas para asegurar intervenciones justas, ya que las inspecciones actuales se dan muchas veces bajo condiciones peligrosas y con una regularidad desproporcional en comparación a las intervenciones con embarcaciones recreativas. .
Finalmente, crearemos un astillero nacional para la fabricación y mantenimiento de botes y lanchas para ampliar la flota pesquera del país.
8. Sin Educación Agrícola y un Relevo Generacional, No Habrá Soberanía Alimentaria
La educación es fundamental para abordar la seguridad alimentaria, por lo que la Agro-Alianza propone diseñar cursos sobre la importancia de huertos caseros, sociales y escolares.
Esta educación agrícola debe expandirse más allá de las escuelas, incluyendo institutos y universidades, especialmente dentro del Sistema UPR, con un enfoque en la agricultura, microempresas y producción de alimentos.
Con este fin, se implementará un currículo agrícola en todas las escuelas rurales y aumentará el número de escuelas vocacionales en emprendimientos agrícolas.
Además, se establecerá un programa para fomentar nuevos agricultores y pescadores, brindando apoyo en acceso a tierras, mano de obra, insumos, maquinaria, mercadeo y un estipendio por un año para cubrir costos de vida.
Con la Agro-Alianza Gana Puerto Rico
La Agro-Alianza representa un compromiso firme y total con la justicia económica y la soberanía alimentaria de Puerto Rico, promoviendo el fortalecimiento de la agricultura local y la pesca artesanal, creando empleos, y garantizando la protección del agua y tierras que nos sustentan.
A través de propuestas concretas, como la creación de un Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y el impulso a la educación agrícola, buscaremos no solo mitigar los efectos del cambio climático, sino fortalecer a nuestros pequeños y medianos agricultores y pescadores.
Este enfoque integral es fundamental para restaurar la resiliencia de nuestras comunidades y asegurar un futuro sostenible para el archipiélago. Es momento de unir esfuerzos para transformar nuestra agricultura y garantizar tanto nuestro desarrollo como nuestro sustento.
Tenemos los recursos y juntos construiremos un Puerto Rico sostenible, saludable, y próspero. ¡Actúa ahora y súmate a este cambio! Accede a alianza.pr y descarga tu papeleta para asegurar que tu voto cuente en estas elecciones.