Proponemos un Plan de Incentivos Para Retener la Juventud

2023-09-21T14:28:35.000-04:00

La medida fomentaría que, en lugar de emigrar, se queden o regresen a Puerto Rico

(El Capitolio - 21/9/2023) El representante José Bernardo Márquez, portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes, propuso hoy una medida legislativa para mitigar el problema demográfico de Puerto Rico mediante la retención y retorno de la población joven, así como el fomento de nuevas familias. Especificamente, el Proyecto de la Cámara 1865 establecería exenciones y créditos contributivos dirigidos a aliviar los costos de vida de la juventud.

"Ante la gama de adversidades que conlleva vivir en Puerto Rico, con esta medida buscamos enviar un mensaje realista y atractivo a los jóvenes: quedarse en Puerto Rico compensa económicamente. Sabemos que muchos quieren quedarse o quieren regresar. El problema es que Puerto Rico no les resulta atractivo a su bolsillo en comparación con Florida, Pennsylvania, Connecticut, Texas y los demás estados en los que tienen oportunidades de vida y trabajo. Esta ley busca poner a Puerto Rico a nivelar un poco la competencia con esas jurisdicciones", explicó Márquez.

El proyecto establecería la 'Ley para Incentivar la Retención y Retorno de Nuestra Juventud y Fomento de Familias Jóvenes', disponiendo en particular lo siguiente: un crédito de $1,000 en alivio para el pago de préstamos estudiantiles, un crédito de $1,200 por menor dependiente, una deducción contributiva por costos de alquiler de vivienda y una deducción contributiva por gastos de viaje y mudanza para relocalizarse a Puerto Rico. Entre otras medidas, también se ampliaría la exención de contribución sobre ingresos a contribuyentes jóvenes (de hasta los 26 años actualmente hasta los 35 años) y se ampliarían las edades en que médicos jóvenes cualifican para exenciones especiales bajo el Código de Incentivos.

"La propuesta cuesta, pero muchísimo más nos ha costado, nos está costando y nos seguirá costando que la juventud se vaya. La baja natalidad y la migración tienen un efecto económico acumulado que hay que buscar revertir, de lo contrario no habrá quien sostenga esta isla en 10 años. Lo estamos viendo en las matrículas de las escuelas y en la falta de personal en muchas industrias. ¿Queremos que los jóvenes vivan aquí, trabajen aquí, participen de la economía y aporten a nuestra sociedad? Pues hagamos que eso les sea costo efectivo", añadió el Representante de 34 años.

Al anunciar la medida, el Portavoz de Victoria Ciudadana estuvo acompañado por un grupo de jóvenes y explicó que la propuesta surgió tras varios foros celebrados a inicios de año que abordaron el tema demográfico. Uno de estos fue organizado por la UPR y otro por su oficina en la Cámara de Representantes. Sobre los mecanismos para costear la propuesta, el Representante explicó que las medidas tendrían un término de vigencia inicial de 10 años y estarían pareadas con la eliminación o reducción de otras normas contributivas existentes.

"Tenemos que incentivar la actividad económica correcta. Aquí estaríamos sustituyendo los incentivos innecesarios o excesivos, por los incentivos necesarios y urgentes", concluyó Márquez

Donativos