Nueva Ley expande transparencia en municipios

2023-08-03T07:14:00.000-04:00

Para los residentes y comerciantes en la inmensa mayoría de los municipios, encontrar una ordenanza municipal tan trascendental como el código de orden público requiere una visita a la legislatura municipal para adquirir una copia física. Una nueva ley reducirá ese proceso burocrático a una búsqueda rápida en internet.

"Hemos notado las dificultades de ciudadanos, organizaciones comunitarias y comerciantes en conocer las ordenanzas aplicables a sus respectivos municipios en materia, por ejemplo, de orden público, seguridad, permisología y contribuciones. Y si queremos que las personas cumplan las leyes y ordenanzas, estas tienen que estar accesibles para que la ciudadanía las conozca. Es lo lógico," acotó el representante José Bernardo Márquez, Portavoz de Victoria Ciudadana y autor de la legislación.
La Ley 77-2023 ordena la publicación de las ordenanzas municipales en el Sistema Único de Trámite Legislativo (SUTRA), la herramienta de búsqueda de leyes de la Asamblea Legislativa. "La mayoría de los municipios no tienen página web y los que tienen no necesariamente publican las ordenanzas. En pleno Siglo XXI, no hay excusa para complicar el acceso a las ordenanzas mediante peticiones presenciales o telefónicas. El Sistema de Trámite Legislativo ya ha probado ser muy buena herramienta de búsqueda y tiene la capacidad de archivar ordenanzas, así que estamos ampliando significativamente la transparencia en los 78 municipios a un costo de cero dólares al erario" sostuvo Márquez.
La Ley dispone que los municipios enviarán las ordenanzas y resoluciones municipales a la Asamblea Legislativa en un término no mayor de 10 días desde su aprobación. Los municipios tienen 30 días para poner la ley en vigor. "Sabemos que esta enmienda al Código Municipal obrará en beneficio de residentes, comunidades, comerciantes, gestores, abogados, investigadores, académicos y todo aquel que quiera conocer el marco legal de algún municipio en particular. Velaremos porque los municipios cumplan fielmente con su mandato", concluyó el Representante.
Donativos