Movimiento Victoria Ciudadana Repudia Decisión del Tribunal sobre Plebiscito de Estatus
2024-08-29T09:24:00.000-04:00
El Movimiento Victoria Ciudadana expresa su profunda indignación y repudio ante la reciente decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico de desestimar el pleito presentado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que buscaba cancelar el plebiscito sobre el estatus. Esta determinación judicial representa un grave retroceso en la lucha por un proceso de autodeterminación informado, legítimo y democrático para nuestro pueblo.
“El plebiscito propuesto no tiene carácter vinculante y no cuenta con el respaldo del Congreso de los Estados Unidos, lo que lo convierte en un ejercicio inútil que no aportará soluciones reales a la situación colonial de Puerto Rico”, puntualizó Ana Irma Rivera Lassén, Coordinadora General de Victoria Ciudadana y candidata a Comisionada Residente por la Alianza de País. “Este plebiscito no sólo divide a nuestro pueblo, sino que también desvía atención y recursos de los verdaderos problemas que enfrentamos, como la corrupción gubernamental y la ineficiencia en la gestión pública.”
El Movimiento Victoria Ciudadana reitera su apoyo a la Asamblea Constitucional de Estatus, un mecanismo que representa una solución real y vinculante para la descolonización de Puerto Rico. La misma representa un proceso justo donde la definición de la fórmulas de Estadidad, Independencia y libre Asociación serán discutidas y definidas de manera participativa para que se contesten las preguntas y dudas sobre cada una. Además, hacemos un llamado al pueblo a expresar su rechazo a este plebiscito manipulador, no dejar la papeleta en blanco y dañarla expresando su rechazo, como por ejemplo escribiendo “Fuera LUMA”.
Seguiremos firmes en nuestra convicción de que Puerto Rico merece un proceso descolonizador justo, transparente, democrático y vinculante, que refleje verdaderamente la voluntad de todos los puertorriqueños y las puertorriqueñas, tanto en la isla como en la diáspora. En la elecciones esto comienza votando por la Alianza y garantizar así un proceso serio para definir el status de Puerto Rico por el pueblo de Puerto Rico.