Lecciones del pueblo de Ecuador: sí al Yasuní

2023-08-31T08:04:00.000-04:00

La explotación petrolera en Ecuador comenzó hace más de un siglo, sin embargo, la extracción de crudo en el Bloque 43-ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, comenzó en junio de 2016. El Yasuní es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado. Por esta y muchas otras razones, el pueblo se unió para suspender su explotación y destrucción. Luego de una larga lucha por salvar el Parque Nacional Yasuní (ubicado en la Amazonía ecuatoriana) de la explotación petrolera y por preservar a la región del Chocó Andino (un área de gran importancia ecológica, cultural y de desarrollo productivo sostenible) de la explotación minera, se logró realizar varias consultas al pueblo ecuatoriano: una nacional para detener la explotación petrolera del Bloque 43-ITT en el Parque Nacional Yasuní, y otra de estas consultas, de ámbito cantonal, para impedir la entrada de la minería en el Chocó Andino. Agraciadamente, el domingo, 20 de agosto de 2023, el pueblo de Ecuador celebró que ganó el sí en ambas consultas populares realizadas junto a las elecciones presidenciales. Una gran gesta del pueblo ecuatoriano.

Estas consultas nacieron desde la ciudadanía y desde las organizaciones de los pueblos indígenas. Una demostración más de lo que la organización, la movilización y la participación democrática de un pueblo unido puede alcanzar. Al ganar el sí, se ratifica un alto consenso nacional y local por la urgente protección de la naturaleza y de impulsar otro modelo de desarrollo. Un modelo cuyo fin no sea generar ganancias a costa del ambiente, de la destrucción de la naturaleza y de la vida misma.

¡Felicitamos al pueblo ecuatoriano por su gran lección de unión al enfrentar poderosos destructores del ambiente para vencerlos! El pueblo de Ecuador le envió un mensaje al mundo: salvemos unidas a la naturaleza. Escuchemos y actuemos.

Publicado originalmente en Metro

Donativos