El equipo legal de Victoria Ciudadana y el PIP se expresan ante el Tribunal de Apelaciones en el caso de las candidaturas coaligadas

2023-08-16T10:04:00.000-04:00

San Juan, 16 de agosto del 2023 —Los equipos legales del Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño comparecieron hoy a la sala del Tribunal de Apelaciones para llevar sus argumentos orales a favor de que se vea la demanda solicitando la invalidez constitucional de los artículos 6.1 y 7.9 del Código Electoral, que proscriben la alianza de candidaturas comunes por los partidos políticos. Este caso es tan importante que el Tribunal Apelativo ha decidido transmitir las vistas en vivo. El pueblo está observando.

Como hemos planteado desde el inicio de este proceso, resulta evidente que la prohibición contra las candidaturas coligadas atenta contra el derecho fundamental a la asociación garantizado por la Constitución de Puerto Rico, así como otros derechos de la más alta jerarquía, incluyendo el derecho al voto.

El Tribunal de Primera instancia concluyó que, dado que la Constitución delega en la Asamblea Legislativa la organización de las elecciones y los partidos, significa que el cuestionamiento sobre la validez constitucional de una disposición del Código Electoral constituye una cuestión política. Eso simplemente no puede ser cierto. Bajo esa lógica, la Asamblea Legislativa podría prohibir la inscripción de partidos basados en sus creencias ideológicas o religiosas sin la posibilidad de remedio judicial. Al hacer ese planteamiento, el Tribunal presenta la posibilidad de establecer un nefasto precedente.

La prohibición de candidaturas coaligadas le causa daños reales a nuestros apelantes. Tanto el PIP como Victoria Ciudadana han declarado afirmativamente su deseo de coaligar candidaturas, y han tomado pasos concretos hacia ello — incluyendo hacer esta demanda. También hay por lo menos dos personas que han declarado bajo juramento que aspiran a ser candidatos bajo la columnas de ambas colectividades, y ambos partidos han declarado que quieren aceptar esas candidaturas.

En resumen: Victoria Ciudadana quiere nominar a Manuel Natal para un puesto. El PIP quiere nominar a Manuel Natal para el mismo puesto. La ley actual lo prohíbe, y atenta directamente contra la libertad de asociación y al voto de los apelantes.

“Aunque los demandantes en este pleitos somos Victoria Ciudadana y el PIP, la realidad es que estamos llevándolo a cabo a favor de la ciudadania, quienes deben ser quien decida si apoya o no apoya las candidaturas coaligadas, y una Alianza de País, con su voto,” puntualizó el Coordinador General de Victoria Ciudadana, Manuel Natal Albelo.

El Tribunal de Primera Instancia también declaró que la demanda le faltaba madurez, es decir, que es un asunto académico sin consecuencias inmediatas. Nosotros planteamos que es todo lo contrario: el código electoral tiene un efecto concreto sobre las partes ahora mismo, al prohibirles acordar candidaturas comunes que han identificado para nominar a un mismo puesto. El momento para atender los méritos de esta controversia jurídica es ahora, antes de que el daño se convierta en irremediable.

Estamos seguros de que el equipo legal de Victoria Ciudadana y el PIP, compuesto de extraordinarios juristas, ha planteado sin lugar a dudas que la disposición del código electoral que prohibe las candidaturas coligadas es inconstitucional. Confiamos en que el tribunal así lo entienda, y le de paso a nuestra demanda.

Foto: Gabriel López Albarrán

Donativos