Expresiones oficiales de Victoria Ciudadana ante el auto referido de Mariana Nogales

2021-12-07T17:20:00.000-04:00

El Movimiento Victoria Ciudadana guía su gestión pública bajo los principios de transparencia y continua rendición de cuentas. El caso de la representante Mariana Nogales no es, ni será la excepción. Tan pronto la representante Nogales se percató de que había cometido un error al momento de complementar su primer Informe Financiero, procedió a reconocer su error públicamente y a tomar las medidas correctivas para que toda su información estuviera disponible para el escrutinio público. No trató de evadir su responsabilidad, ni buscar subterfugios legales. Por el contrario, publicó su Informe Financiero (es la única Representante que lo ha hecho) y solicitó la intervención de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes. 

Finalizado el proceso ante la Comisión de Ética y rendido su Informe, se concluyó que la representante Nogales siempre dijo la verdad. Es decir, que la única información que restaba por complementar en su informe era la relacionada a las posiciones que ocupó en varias organizaciones con y sin fines de lucro. Por otro lado, se confirmó que había informado todos sus ingresos, deudas y propiedades. De igual forma, que la representante Nogales no tiene ninguna deuda con el CRIM, ni ante el Departamento de Hacienda. En fin, luego de varios meses de especulaciones y mentiras en contra de la representante Nogales, la Comisión de Ética confirmó todo lo que ella había divulgado públicamente desde el primer día y desmintió el resto de las calumnias que se levantaron en su contra. El error administrativo de la representante Nogales no debe equipararse a un acto de corrupción como pretenden con propósitos políticos algunos. El liderato del PNP está interesado en desviar la atención sobre la verdadera corrupción que ellos representan, como se ejemplifica en el caso del alcalde de Cataño.

Naturalmente, el error cometido por la representante Nogales y al menos 38 otros representantes, tiene consecuencias. En el caso de la representante Nogales, la consecuencia fue una sanción, recomendada por la Comisión de Ética y aprobada por el Pleno de la Cámara de Representantes. En el caso de los otros representantes, incluyendo dos que ni siquiera radicaron su Informe Financiero, la consecuencia ha sido brindarle un periodo de tiempo adicional para enmendar o inclusive presentar por primera vez su informe. La representante Nogales solicitó el mismo trato que recibieron el resto de sus compañeras y compañeros. Sin embargo, la Cámara de Representantes decidió aplicar una vara distinta a la representante Nogales. Ahora esperamos que le apliquen la misma a los otros 38 representantes que tuvieron que enmendar o corregir su Informe Financiero, y una mucho más rigurosa a los dos que no lo rindieron. 

El ataque a la representante Nogales por los pasados meses tiene como verdadera motivación no sancionar un error o negligencia, sino desprestigiar a una persona que se ha distinguido por su efectiva fiscalización de la corrupción, la mala administración, la complicidad del PNP con los grandes intereses y, de igual modo en la defensa del ambiente y los derechos ciudadanos. Hay y habrá a lo largo de todo el cuatrienio un intento de crear en la ciudadanía la idea de que Victoria Ciudadana es más de lo mismo. Se persigue con ello disuadir a la ciudadanía de activarse políticamente y de ver en Victoria Ciudadana una verdadera alternativa. Las acciones de nuestra delegación legislativa en la Cámara de Representantes confirman que hasta en los momentos más difíciles y complicados, actuamos de forma distinta al liderato del PNP y del PPD. Tanto el proceder de la representante Nogales, al reconocer públicamente su error, pedir ser investigada y aceptar la conclusión de la Comisión de que hubo negligencia, como el proceder del representante José Bernardo Márquez, al evaluar objetivamente el auto-referido de una compañera de partido, sientan un precedente importante de honradez y consistencia.

Donativos