Expresiones oficiales de la Representante Mariana Nogales

2021-09-15T14:01:00.000-04:00

En días recientes ha surgido información en la prensa -tergiversada por los portavoces del Partido Nuevo Progresista- sobre una serie de propiedades de las cuales soy titular y mi participación como oficial de ciertas entidades corporativas y que, conforme a los principios de transparencia y rendición de cuentas que guían mi gestión pública, me interesa aclarar de inmediato.  

No es la primera vez que el PNP recurre a la mentira y la tergiversación para tratar de silenciar o menoscabar la fiscalización que llevamos a cabo como parte del compromiso del Movimiento Victoria Ciudadana con la defensa del medioambiente. Recordarán que hace varias semanas, el senador del PNP Gregorio Matías me acusó falsamente de haber instado a los manifestantes a causarle daños a los miembros de la uniformada como parte de un video que se tomó durante las manifestaciones en la Playa Los Almendros en Rincón en un día en que yo ni siquiera visité el lugar. Al día de hoy, el senador Matías ni se ha retractado, ni ha pedido disculpas por su difamación. En esta ocasión anticipamos que no será distinto.

Aclarar esta situación de manera seria y en la discusión pública no será posible debido a la vorágine generada por ciertos analistas y comentaristas de programas de chismes y espectáculos. Ayer decían que tengo propiedades en la Zona Marítimo Terrestre, lo cual es absolutamente falso. Hoy buscarán otra forma de tratar de intimidarme y de seguir desviando la atención sobre las cosas que verdaderamente importan. No me van a intimidar, no van a evitar nuestra fiscalización ni nuestras denuncias, no van a callarme. 

Por eso, le solicité al Presidente de la Cámara que refiera mi Informe Financiero a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes. Informe que yo divulgué voluntariamente, al igual que el resto de mi información financiera, incluyendo la que se encuentra en el Registro de Corporaciones en el Departamento de Estado. También he explicado públicamente que, contrario a lo alegado por el liderato del PNP y tomado como cierto en algunos medios de comunicación, las propiedades de las cuales soy titular no se encuentran en la Zona Marítimo Terrestre. De igual forma, he comunicado públicamente la existencia de varias corporaciones -con y sin fines de lucro- de las cuales soy o he sido oficial y por lo cual no he recibido ningún tipo de remuneración. 

Confío que la Comisión de Ética sea el espacio adecuado para desmentir las insinuaciones y los ataques infundados que ha lanzado en mi contra el liderato del Partido Nuevo Progresista. De igual forma, confío en que se pueda complementar la información originalmente provista al momento de la presentación del Informe. Me comprometo además a proveer toda la información necesaria para asegurar que lo que he divulgado en los medios de comunicación a los cuales he tenido acceso, esté debidamente registrado en todos los espacios que sean necesarios, incluida la Cámara de Representantes. Esto incluye mi participación como oficial, sin remuneración alguna, en la compañía de bienes raíces que opera mi señora madre, en las organizaciones en contra de la pena de muerte Greater Caribbean for Life y la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, y en la Brigada Legal Solidaria, organización sin fines de lucro que se dedica a proveer educación, asistencia y defensa legal a quienes ejercen sus derechos constitucionales, en particular el derecho a la libertad de expresión.

Tengo la esperanza de que con mi petición al presidente de la Cámara se termine el vergonzoso intento del PNP de desviarnos de los temas de importancia para el País. El ciclo noticioso se ha concentrado en este asunto y se han obviado temas tan importantes como las vistas sobre el nombramiento del Secretario de Estado, las denuncias de serios actos de corrupción -tanto en la legislatura como en varios municipios. Es evidente que al liderato del PNP no le conviene que se discuta la nube de corrupción que los arropa y cuyo efecto sobre el País sigue siendo mucho más nefasto que el hecho de que una funcionaria pública tenga propiedades inmuebles adquiridas más de 15 años antes de juramentar a su escaño. Tengan la certeza que no nos callarán. 

 

MIRA LA CONFERENCIA DE PRENSA AQUÍ

Donativos