Expresiones del Dr. Danny Ortiz sobre el uso responsable de los recursos municipales

2023-09-15T11:04:00.000-04:00

El pasado martes, 12 de septiembre de 2023, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal de Yauco a la cual pertenezco como portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana. Allí se presentaron varios Proyectos de Resolución de donativos a deportistas, entidades comunitarias e individuos que fueron aprobados, incluyendo el Proyecto de Resolución: PARA OTORGAR DONATIVO DE $20,000 A FAVOR DE LA ENTIDAD ARTE PARA UNIR, PARA CUBRIR LOS GASTOS OPERACIONALES Y PARA OTROS FINES.

La entidad “Arte para Unir” fue registrada como una corporación sin fines de lucro el 19 de julio 2017 con número 398091. Su  agente incorporador es el Sr. Jonathan Hernández León. A través de la iniciativa ‘Yaucromatic,’ “Arte para Unir” ha traído beneficios para muchos comerciantes y artistas, al igual que para el pueblo en general. 

“Arte para Unir” ha recibido numerosas aportaciones económicas de individuos, otras entidades, fondos legislativos y municipales. El Sr. Hernández ha recibido múltiples elogios y felicitaciones — inclusive donativos de mi parte por su trabajo en beneficio de este desarrollo que le pertenece a la ciudad de Yauco.

Sin embargo, como legislador municipal del Municipio de Yauco, tomo en serio mi responsabilidad de proteger los fondos municipales y la aprobación del uso de estos de forma transparente, ética y moral. Por eso presentamos los siguientes puntos ante el cuerpo legislativo municipal:

  1. ‘Yaucromatic’ también es ‘Yaucromatic LLC’ (número de registro 433704), una entidad con fines de lucro creada en el 2019 por el Sr. Jonathan Hernández León, que presentó recientemente el 9 de septiembre un espectáculo del grupo musical Los Terrícolas en el Palacio De Deportes en Mayagüez. Ésta actividad generó ingresos económicos personales para el promotor (Jonathan Hernández León). Crea la duda razonable si es la misma entidad que está solicitando donativos (toda la promoción del espectáculo mencionaba Yaucromatic).

  2. No se presentó evidencia de informes de gastos de los fondos municipales recibidos previamente que sobrepasan los $40,000, en adición a los recibidos por otros medios.

  3. No hay evidencia de informes en el Departamento de Estado de la actividad económica de la Corporación “Arte para Unir”, ni de actualización del cuerpo directivo de la Corporación.

  4. No se aclaró el conflicto que existe entre el Sr. Jonathan Hernández León siendo empleado del Gobierno, (DRD en destaque) recientemente nombrado jefe de Manejo de Emergencias Municipal de Yauco (dicho sea de paso, quien fue removido por no cumplir con la preparación y obligación del nombramiento), y recibir fondos públicos.

  5. No se demostró claramente que no existiera un conflicto o violación a la Ley de Ética Gubernamental, pues existía una opinión donde no se expresaba la intención de la actividad.

  6. La Resolución expresaba un donativo para “Arte Para Unir” (sin fines de lucro) y Yaucromatic (con fines de lucro) creando una incertidumbre y falta de transparencia.

Ante la incapacidad de la mayoría de la Delegación del PNP de poder responder a estos serios cuestionamientos y ante la práctica del liderato legislativo de no permitirnos abstenernos en una votación que así lo amerite, nos vimos forzados a votar En Contra de la medida. Esto, ante la falta de transparencia y rendición de cuentas, tanto de quienes reciben los fondos públicos, como de quienes los otorgan. Nuestro compromiso con el Municipio de Yauco trasciende líneas partidistas y comienza por asegurar que el dinero que con tanto sacrificio contribuye la gente de Yauco a las arcas del municipio sea utilizado responsablemente.



Donativos