Expresiones de la Comisionada Electoral del Movimiento Victoria Ciudadana

2024-08-23T16:46:00.000-04:00

Tal como anticipamos ayer en el Tribunal, la presidenta de la CEE aprobó la papeleta con el color negro tras el PNPPD oponerse sin razón alguna a la degradación del color. Esta decisión es una afrenta al derecho al voto de las personas electoras, quienes ahora enfrentarán una barrera adicional e innecesaria si desean emitir un voto por nominación directa. Es inaceptable que, a 29 días del cierre del registro electoral, en lugar de facilitar un proceso transparente, justo y accesible para todas las personas, los partidos tradicionales sigan imponiendo obstáculos que solo complican el ejercicio del voto.

La controversia sobre este asunto sigue ante el Tribunal, donde presentaremos todos los planteamientos legales pertinentes. “Sea cual sea el resultado, La Alianza continuará luchando por un proceso electoral que sea justo, confiable y transparente. No podemos permitir que se repitan los errores del pasado, como el desastre de las elecciones generales del 2020. El país nos observa con atención, y es nuestra responsabilidad garantizar que estas fallas no se repitan. Ese es nuestro llamado a la presidenta de la CEE”, puntualizó Lillian Aponte Dones, Comisionada Electoral de Victoria Ciudadana.

“Además, quiero señalar que, a diferencia de lo que afirman el PNP y el PPD, las papeletas aún no se han enviado a imprimir, lo cual podría constituir una infracción al propio Código Electoral, que ordenaba que esto se hiciera a más tardar ayer. Este retraso evidencia el manejo negligente del proceso electoral, sumando otra barrera innecesaria para que el electorado se exprese libremente el 5 de noviembre. No lo permitiremos,” concluyó Aponte.

En este momento crucial, más que nunca, urge que la ciudadanía se inscriba y se active para lograr que este proceso sea verdaderamente participativo.

Artículos recientes

Donativos