En defensa del patrimonio de Pablo Casals

2023-06-09T16:42:00.000-04:00

Un proyecto de ley (P. del S. 717 del 2022) que cede gratuitamente el patrimonio del chelista Pablo Casals (en manos de varias agencias del ELA) a manos privadas está por aprobarse en el Senado de Puerto Rico. La llamada “Ley del Fideicomiso Pablo Casals” dispone el traspaso de los bienes relacionados con el legado de Casals a un fideicomiso, con la intención de ser vendidos a terceras partes y trasladados fuera de Puerto Rico. Dentro de este legado se encuentran instituciones como la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Conservatorio de Música, y toda una obra de vida custodiada por el Museo Pablo Casals y otros organismos como la Corporación Pública de las Artes Musicales.

La pieza fue propuesta por el gobernador Pedro Pierluisi y presentada sin consultas a la mayoría de los afectados, por el senador Thomas Rivera Schatz a finales de enero de 2022. Durante un trámite expedito, no hubo deposiciones, sino por escrito y selectivamente a unas cinco o seis instituciones, limitándose a directivos del Conservatorio de Música, el Instituto de Cultura, la Pablo Casals Foundation (radicada en Nueva York), y la Corporación de las Artes Musicales. Inicialmente fue aprobada por la delegación del PNP y un número sustancial de legisladores populares, lo cual confirma una vez más la trama bipartidista PPD/PNP para vender el País por pedazos.

Al ser aprobada en la Cámara de Representantes con enmiendas que el Senado ha rechazado, el proyecto actualmente se encuentra en el Comité de​ Conferencia. Sin embargo, podría volver a ser presentado tan pronto como a finales de la presente sesión legislativa.

La Ley del Fideicomiso Pablo Casals “es parte del proyecto de desmantelamiento del País –destruir el territorio, destruir sus comunidades, desplazarlas con su necropolítica; destruir su historia, cultura e identidad”, declaró hoy la Representante del Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales.

La ley reconoce la terrible crisis fiscal provocada por los dos partidos que han regido el País por más de siete décadas, ahora profundizada por la Junta de Control Fiscal y sus políticas de austeridad y privatización​. Sin embargo, desatiende las responsabilidades del Estado que debe, precisamente, conservar, difundir y realzar el patrimonio histórico y cultural de todo el Pueblo de Puerto Rico.

Entre los poderes otorgados al Fideicomiso en la Ley, se incluye la creación de las entidades jurídicas “que estime conveniente”, así como la celebración de “actos, acuerdos y contratos de todas clases, incluyendo aquellos relacionados con bienes y servicios”. En ese sentido, al Fideicomiso tampoco se le imponen límites que prevengan la anulación de convenios colectivos que afirman derechos laborales como sueldos justos y planes de salud para quienes han dedicado su vida a las artes, la cultura y a mantener viva la obra del celebrado músico, humanista y compositor.

La Red Cultural del Movimiento Victoria Ciudadana advierte al país sobre este nuevo ataque al patrimonio histórico y cultural​​, que es parte de un patrón claro que ha seguido el actual gobierno de Puerto Rico. Asimismo, rechaza el desentendimiento de quienes gobiernan como mayoría​ con los deberes fiduciarios del Estado. Hacemos un llamado a los sectores culturales y todas las personas interesadas para que nos organicemos para lograr el rechazo de este desacertado ​proyecto.

Donativos