Declaraciones sobre el conflicto palestino-israelí

2023-10-29T23:00:00.000-04:00

El conflicto palestino-israelí tiene una larga, penosa y traumática historia de ocupación, desplazamiento, restricción de libertad y violencia que no cesa de cobrar vidas humanas. La Operación Inundación Al-Aqsa del pasado del 7 de octubre, realizada por varias fuerzas de resistencia que operan en la Franja de Gaza, incluyendo el brazo militar del gobierno de Hamás, produjo una repudiable pérdida de vidas y captura de rehenes civiles. La operación fue nombrada así por la mezquita de Jerusalén Este, que ha sido asediada por colonos israelíes en los últimos años y que, desde principios de 2023 ha sido testigo de una exacerbación del conflicto en Cisjordania. Era previsible que la operación sería un detonante para una mayor ola de violencia, y los eventos desde entonces lo confirman.

De la misma manera que Victoria Ciudadana lamenta la pérdida de vidas causadas por el ataque del 7 de octubre y defiende la vida, integridad y la dignidad de todo ser humano, independientemente de su origen, raza o lugar de nacimiento, considera inadmisibles y repudiables las acciones que las Fuerzas de Defensa Israelí han estado llevando a cabo con bombardeos masivos e indiscriminados y disparos de tanques sobre la población palestina que habita la Franja de Gaza. Los mismos constituyen una crasa violación del derecho internacional, por tratarse de un castigo colectivo contra civiles. Ello ha significado más de 8,300 muertes, destrucción de viviendas, hospitales y de toda la infraestructura fundamental de la Franja. También ha privado a población de acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad, atención médica de urgencia y medicamentos.  

Israel ha movilizado buena parte de su poderío militar hacia la Franja y cuenta con unos 170,000 integrantes activos del ejército y 300,000 reservistas. Tiene el mejor equipo bélico, la mejor tecnología existente, así como miles de tanques para eliminar lo que quede allí de población palestina. Estados Unidos ha apoyado decididamente esa estrategia, fuertemente repudiada por el resto de los países del mundo, y ha consignado ya cerca de 15,000 millones de dólares para ayuda en defensa aérea y antimisiles. También ha enviado especialistas en inteligencia militar y estrategas de guerra urbana, y ha provisto de equipo y municiones a Israel, su aliado incondicional.

El Movimiento Victoria Ciudadana condena el genocidio que está en marcha, como también lo están las poblaciones del mundo y muchos israelitas dentro y fuera de Israel.  También exigimos acción de la comunidad internacional para frenar estas atrocidades; repudiamos el apoyo de Estados Unidos a lo que se prevé será una guerra larga y destructora; y convoca al pueblo de Puerto Rico a reclamar que se hagan cumplir las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre este conflicto, que lleva cerca de siete décadas. En particular, es preciso que se reconozca el derecho de los palestinos a su libre determinación e independencia y a conformar su propio estado nacional, estableciendo como fronteras aquellas existentes previó a 1967. También es preciso reconocer al derecho inalienable de los palestinos a regresar a sus hogares y propiedades, de las que han sido violentamente desplazados y desarraigados. Ello fue establecido en la Resolución 3236 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1974.

Debemos exigir colectivamente que se respete y ponga en marcha lo estipulado en la Resolución 181 de 1947, que establece claramente la necesidad de crear dos Estados, Palestina e Israel, como eje de un proceso progresivo de lograr una paz solida en la región. La constitución del Estado palestino y su reconocimiento por parte de la comunidad internacional, es un paso que debe darse a la brevedad posible. Urge un cese al fuego inmediato por las partes beligerantes, así como la liberación de los rehenes civiles y los prisioneros de ambos lados. Es imprescindible prevenir la extensión de acciones crueles e inhumanas hacia el resto del Medio Oriente, lo que podría acarrear una debacle en el planeta.  

Como movimiento que reclama la paz y el desarrollo integral de todas las poblaciones del mundo, Victoria Ciudadana afirma el derecho de la comunidad palestina a su tierra y a su desarrollo; se solidariza con el dolor de todo ese pueblo y reitera que solo dando fiel cumplimiento a las normas, acuerdos y leyes internacionales podrá detenerse la masiva pérdida de vidas que ha generado este histórico conflicto. Reiteramos nuestro compromiso con la paz, el diálogo y la concertación como modos de resolver conflictos en todo el planeta.

Donativos