Continúa nuestra Jornada por la Democracia

2024-05-15T16:30:00.000-04:00

Hoy volvemos a comparecer ante ustedes de manera responsable para atender lo concerniente a la demanda frívola hecha por un puñado de candidaturas del PPD y el PNP y que busca sacar nuestras candidaturas nacionales de la papeleta.

Esta mañana nuestro equipo legal presentó sus escritos en respuesta a la petición de los demandantes de revocar la decisión del Tribunal Apelativo que validó nuestras candidaturas. Seguimos firme: los demandantes no tienen legitimación activa para sostener este pleito, no hay daño alguno real en el remedio que buscan, más allá de eliminarnos de la papeletas y  la competencia electoral. Nuestras candidaturas fueron electas mediante un proceso alterno avalado por nuestra matrícula y por la propia Comisión Estatal de Elecciones. Como candidatas y candidatos sostenemos que Victoria Ciudadana cumplió con las garantías de la ley para el proceso que se llevó a cabo, y que este caso es un atentado directo contra la democracia.

Además, es un atentado contra las personas afiliadas a nuestro Movimiento ya que intenta vulnerar nuestro derecho constitucional de asociación; es un atentado contra todo el electorado del país que merece tener en la papeleta opciones que representen alternativas al bipartidismo y la corrupción que arropa y afecta negativamente quienes vivimos en Puerto Rico; es un atentado contra las más de 200 mil personas de este país que votaron por nuestras candidaturas legislativas en el 2020. 

Este Tribunal tiene ante sí la determinación final de garantías judiciales para proteger y garantizar la Democracia en los procesos electorales del país. Los ocho jueces y juezas que ocupan hoy este Tribunal Supremo, tienen una responsabilidad histórica.  La decisión que tomen va a marcar un antes y un después en la ya maltrecha confianza que el pueblo tiene en sus instituciones. 

Desde el Movimiento Victoria Ciudadana le garantizamos al electorado que seguiremos luchando por la democracia en todos los foros pertinentes: en la Legislatura como hacemos a diario, en los Tribunales como hacemos hoy, y por supuesto en la calle. Por eso convocamos nuevamente al país a que sigamos unidos en esta Jornada por la Democracia que continuará el día 23 de mayo, aquí mismo en los predios del Tribunal Supremo, para manifestarnos alto y claro,  para que se sepa que los ojos del país están puestos en este proceso y que el futuro de nuestra Democracia está en juego. 

El 23 de mayo, a las 11 de la mañana, aquí estaremos en este  Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Muchas gracias a todas, a todos y a todes, recuerden que seguimos avanzando, el cambio va y La Alianza va.

Donativos