Comisionados del PIP y Victoria circulan carta abierta a legisladores

2022-06-23T22:33:00.000-04:00

Los comisionados electorales del Movimiento Victoria Ciudadana, Lillian Aponte Dones, y del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, circularon una carta abierta a las y los legisladores del país en la que les urgen a descartar el Proyecto 909 del Senado que enmienda el actual código electoral.

En la misiva los comisionados, que representan a cerca del 30% del electorado, alegan que estas enmiendas nada hacen por mejorar la falta de democracia y participación que existe hoy en la Comisión Estatal de Elecciones y que en cambio solo aumenta la exclusión a los partidos fuera del PNP y el PPD. Por otro lado le reclaman a los legisladores del PPD a cumplir con la palabra que dieron durante la campaña electoral y hasta hace poco más de un año, cuando su entonces comisionado electoral decía que “el Código Electoral tiene que ser derogado.  La redacción de una nueva Ley, tiene que contar con el consenso y el aval de todos los partidos políticos al que el electorado confió diferentes cargos públicos en el pasado evento electoral.”. Los comisionados cuestionan qué pudo haber cambiado en ese tiempo, en que pasaron de oponerse completamente al código y proponer su derogación, a aliarse con el PNP y unirse al “banquete total” que tiene el PNP en la Comisión.

También le recordaron a las y los legisladores el efecto nefasto que tuvo en la confianza del pueblo en el sistema electoral los eventos de 2020. Tanto las primarias del PNP y el PPD como las elecciones generales generaron una desconfianza en el pueblo que solo se subsanará con un nuevo código electoral.  

Finalmente proponen sentarse todos en una misma mesa para diseñar, de manera participativa y democrática, un nuevo código electoral justo y que logre devolverle l confianza al pueblo tras la desastrosa experiencia de los eventos electorales de 2020.

Lea la carta aquí 

Donativos