COMISIONADA MVC SOLICITA UNIRSE AL PLEITO SOBRE LA PRESIDENCIA DE LA CEE

2021-10-01T13:53:00.000-04:00

La Oficina de la Comisionada Electoral de Victoria, como parte del organismo encargado de la operación del andamiaje electoral y democrático en Puerto Rico, presentó una solicitud de amicus curiae (amigo(a) de la corte) en el caso de Senado v. Tribunal Supremo, CT-2021-0012, para compartir su parecer sobre la validez de cierta parte del Artículo 3.7(3) del Código Electoral vigente, que delega en el Tribunal Supremo la potestad para nombrar -sin necesidad de confirmación- la Presidencia de la CEE.

El escrito presentado hoy ante el Tribunal Supremo ofrece un análisis sobre los siguientes asuntos: (1) la Ley Núm. 58-2020 (“Código Electoral de Puerto Rico de 2020”), (2) la doctrina vigente de la Separación de Poderes, (3) las funciones no-judiciales que la Constitución de Puerto Rico otorga al Poder Judicial, (4) la normativa sobre el nombramiento de funcionarios(as) ejecutivos(as) en Puerto Rico, (5) la naturaleza del puesto de Presidente(a) de la Comisión Estatal de Elecciones, y (6) la validez constitucional del nombramiento de la Presidencia de la CEE por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

En particular, el escrito explica por qué, en nuestro ordenamiento constitucional, los tribunales no están autorizados para nombrar cargos pertenecientes a otras ramas de gobierno. El principio de la Separación de Poderes impide que se lleve a cabo este tipo de concentración de poder y que se trastoque el balance establecido en la Constitución de Puerto Rico. Las funciones no-judiciales del Tribunal Supremo están claramente establecidas en la Constitución y no incluyen la potestad para nombrar funcionarios(as) ejecutivos(as), menos aquellos(as) que dirigirán una agencia tan crucial como la CEE. Hacía falta que tal potestad estuviese establecida en la Constitución. No lo está. Se trata, pues, de una función que no puede ser delegada al TSPR mediante una ley.

"La legislación electoral es crucial. Establece los procesos democráticos del país. El actual código electoral, propuesto y aprobado por un solo partido, presenta serios problemas constitucionales. Pone al TSPR en una situación complicada." expresó la Comisionada ante la inusual situación ante la que se encuentra el país. El escrito de la Comisionada Electoral del MVC hace hincapié en que esa es la única controversia que debe resolver el Tribunal Supremo.

 

Baja el documento de la solicitud de amicus curiae aquí. 

Donativos