Caos en la Comisión Estatal de Elecciones

2024-09-28T14:12:22.000-04:00

El pasado 24 de septiembre, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó una desconcertante investigación que revela un amplio esquema de robo de votos. Entre los hallazgos más significativos, el CPI reveló que unos 900,000 fallecidos aún se encuentran en el Registro Electoral.

De estos, al menos 5,872 electores fallecidos entre 2015 y septiembre de 2020 aún figuran como activos en el Registro General de Electores (RGE), habiendo votado en las elecciones del 2020 y 2016. Como si fuera poco, más de 2,865 electores activos sobrepasan los 100 años, algunos con fechas de nacimiento en los 1800s.

Nada de esto es por accidente. En el 2020, el PNP modificó el Código Electoral para facilitar el fraude electoral, lo que quedó reflejado en escaños clave como la alcaldía de San Juan y el Precinto 3 dónde habían más papeletas que votantes. En aquel entonces, el Partido Popular Democrático prometió revertir los cambios una vez obtuviera el control legislativo, pero no sorpresivamente ha decidido no actuar. 

Comisión defectuosa por diseño 

Bajo el control del PNP, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha creado un embudo transaccional que entorpece los trámites electorales, en un intento de poner vallas a la carrera eleccionaria y limitar la participación electoral. Aunque la presidenta interina de la comisión, Jessika Padilla, deniega que exista caos en la institución, la realidad es que las políticas de registro de votantes en Puerto Rico solo han servido para entorpecer el derecho fundamental de miles al voto.

La situación se agrava debido a la reducción de las JIPs, que permitían el registro en persona, pasando de 110 oficinas a solo 12, lo que limita aún más las oportunidades para registrarse. La CEE ha demostrado que no cuenta con la infraestructura ni el personal necesario para implementar de forma efectiva las disposiciones del Código Electoral, ni mucho menos para cumplir con los plazos establecidos, lo que ha provocado retrasos en la inscripción de votantes.

Aunque la ley establece que el plazo para registrarse como votante es hasta el 6 de octubre de 2024, la CEE adelantó la fecha al 21 de septiembre, reduciendo indebidamente el tiempo de registro. A su vez, el sistema electrónico eRE, diseñado para ‘facilitar’ el proceso, ha fallado gravemente, denegando solicitudes hechas correctamente y dejando sobre 100,000 transacciones pendientes al momento del cierre de registro.

Mucho por hacer a poco de las elecciones 

A 60 días de las elecciones, apenas comenzaba el proceso de impresión de papeletas. Escándalos como la querella presentada por la abogada Mayra López Mulero, crean legítimas dudas sobre el mal manejo de la información sensible de millones de votantes cuyos datos personales parecen estar disponibles libremente para ser compartidos, así propiciando el fraude y el robo de identidad.

Ante la falta de transparencia y auditoría sobre los procesos de la CEE, la American Civil Liberties Union (ACLU), el Colegio de Abogados y Abogadas, y Amnistía Internacional, solicitaron al ente electoral les permita fungir como observadores durante la totalidad de los procesos de votación, validación y escrutinio electoral. 

Esto se suma a las actuales demandas en las que argumentan que la restricción de registro y los problemas con el eRE violan derechos constitucionales protegidos por la Primera y Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. 

Las solicitudes de la demanda incluyen: una orden judicial que permita a los votantes registrarse hasta el 6 de octubre de 2024, actualización de todos los materiales de educación pública de la CEE para reflejar dicha extensión, y por último, que el gobierno de Puerto Rico proporcione presupuestos y personal necesarios para garantizar el derecho al voto en las elecciones del 5 de noviembre.

¿Qué podemos hacer? 

El fraude electoral y la supresión de votantes en Puerto Rico impulsados por el PNP son una amenaza real y directa a nuestra democracia. A solo semanas de las elecciones, es urgente unirnos, exigir transparencia y hacernos presentes para garantizar que nuestros votos sean contados. ¿Qué puedes hacer hoy?

  • Prepárate para el día de las elecciones descargando tu papeleta por la Alianza. 
  • Lleva contigo un marcador permanente de punta fina para que se te haga fácil escribir dentro de los encasillados. 
  • Recuerda que tanto Mariana Nogales como Rafael Bernabe fueron removidos injustamente de la papeleta. Para votar por ellos, deberemos escribir sus nombres a mano en la columna write-in en la papeleta legislativa: en la línea 4, escribe Mariana Nogales, y en la línea 10 escribe Rafael Bernabe. 
  • Nos enfrentamos a una maquinaria multimillonaria de corrupción e inversionismo político. Tu aportación, sin importar cuán pequeña, es vital.
  • Únete a la victoria y se parte de nuestro cuerpo de voluntarios. Juntos haremos valer la voluntad democrática de Puerto Rico. 

Artículos recientes

Donativos