Aspirantes a la Comisaría Residente

2024-03-13T15:36:00.000-04:00

La contienda para puestos nacionales en Victoria Ciudadana cuenta con un excelente grupo de personas, todas comprometidas con traer un cambio a Puerto Rico. Para que conozcas más sobre cada una de ellas, a continuación cada aspirante comparte su biografía.

Ana Irma Rivera Lassén

Afropuertorriqueña, abogada, activista feminista y defensora de los derechos humanos.

Ana Irma Rivera Lassén se ha destacado en las luchas contra el racismo, la xenofobia, el discrimen hacia las mujeres, el discrimen por orientación sexual e identidad de género, el discrimen por diversidad funcional, por edad, por pobreza, entre otras causas. Es defensora y experta en los Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales, DESCA. Desde muy joven hasta el presente, ha sido co-fundadora en su país e internacionalmente, de organizaciones que defienden esos temas, dentro de los que destaca las organizaciones feministas y redes contra la discriminación por género, el racismo y el discrimen hacia la comunidad LGBTTIQ+. Temas que la identifican también como persona y por lo que se siente orgullosa de luchar.

Tiene un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico. Ha sido abogada en la práctica privada y profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Tiene escritos, artículos, ensayos, cuentos y poesía en revistas, antologías y periódicos locales e internacionales.

En conjunto con la Doctora Elizabeth Crespo Kebler publicó el libro "Documentos del Feminismo en Puerto Rico: Facsímiles de la Historia." Este trata sobre los movimientos feministas de la década de los setenta en la Isla y representa una valiosísima contribución al estudio de las aportaciones de las mujeres a la historia de Puerto Rico, el Caribe y América Latina. El libro hace también aportaciones al estudio de las intersecciones de temas como mujeres, género, orientación sexual, raza, movimientos políticos, justicia social, entre otros.

Recibió la medalla Capetillo-Roqué del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, una distinción especial por su trabajo y excepcionales aportaciones para lograr la equidad de género y mejorar las condiciones sociales de la mujer puertorriqueña y por sus luchas a favor de los derechos humanos.

De igual forma, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico le reconoció sus luchas por los derechos civiles y en contra de la discriminación racial con el premio Martin Luther King/Arturo Alfonso Schomburg. También le otorgó la medalla Nilita Vientós Gastón por sus luchas a favor de los derechos humanos, su labor como abogada, su labor creativa, su labor como humanista y defensora de las artes. 

Es reconocida como experta en los temas de derechos humanos, género y raza por la División de la Mujer de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la Organización de Naciones Unidas. 

Fue cofundadora de organizaciones históricas como Mujer Intégrate Ahora (MIA) en 1972, primera organización feminista de la llamada segunda ola de los feminismos en Puerto Rico; Comunidad de Orgullo Gay en 1974, primera organización en defensa de los derechos comunidad LGBTTIQ+ en Puerto Rico; la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora a nivel regional en 1992; así como otras entidades y redes importantes tanto en Puerto Rico como regionales. Desde los 16 años de edad su participación en el activismo de derechos humanos, en toda su diversidad ha sido constante y permanente. 

Fue comisionada en la Comisión para el Mejoramiento de los derechos de la Mujer cuando esa entidad se inició y posteriormente cuando se crea la Oficina de la Procuradora de las Mujeres también dijo presente y presidió el primer Consejo Consultivo de la misma. 

Del 2012 al 2014 fungió como Presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas  de Puerto Rico, siendo la tercera mujer en lograrlo, la primera afrodescendiente y la primera persona de la comunidad LGBTTIQ y además, presidió el movimiento ciudadano Vamos Puerto Rico de 2015 a 2019. 

Actualmente, es parte del Consejo Consultivo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y es parte del Consejo Consultivo de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. 

Fue una de las portavoces de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal y fue cofundadora y presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana y candidata a Senadora por Acumulación. En noviembre del 2020 fue electa al cargo. En ese mismo año fue, además, nombrada por el periódico USA TODAY como una de las Mujeres del Siglo, por ser una de las mujeres más influyentes en los territorios de EE. UU. 

Actualmente es Senadora por Acumulación y Portavoz en el Senado de Puerto Rico por el Movimiento Victoria Ciudadana, así como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales de este cuerpo. 

En marzo de 2023 fue seleccionada por USA TODAY como la mujer del año en Puerto Rico.

Encuentra a Ana Irma Rivera Lassen en su sitio web, en la X, en Facebook, y en Instagram.


Edgardo Cruz Vélez

Gerente y analista de programas de Información de Tecnología (IT) en el Gobierno Federal.

Edgardo Cruz es empleado del Gobierno Federal como gerente y analista de programas de Información de Tecnología (IT) y responsable por el monitoreo, evaluación, y control de costos de programas presupuestados en cerca de $970 millones. Edgardo sirvió en la Fuerza Aérea Norteamericana y se retiró como oficial, con el rango de Teniente Coronel, luego de 22 años de servicio. Como miembro de la Fuerza Aérea, Edgardo obtuvo vasta y diversa experiencia en las áreas de: Relaciones Internacionales y Seguridad Internacional; Administración; Gerencia; Director de Operaciones; Asesoría; Supervisión; Portavoz y Representante de la Fuerza Aérea Norteamericana ante Organismos Internacionales. 

Edgardo vivió y laboró desde Washington DC (2010–2013) y a nivel internacional (1999-2016). Trabajó en Embajadas Norteamericanas. Durante su trayectoria profesional, Edgardo también laboró en las áreas de: planificación estratégica, investigación y desarrollo, cooperación internacional, presupuesto federal, recursos humanos, y control de calidad; y fungió en las posiciones de: Director de Operaciones, Asesor de Asuntos Político-Militares, Asistente Especial, Jefe de Área, y Entrenador – entre muchas otras.

Entre sus iniciativas programáticos de convertirse en Comisionado Residente, Edgardo se compromete a: trabajar con el Congreso en iniciativas y propuestas federales que faciliten la implementación de nuestra Agenda Urgente – incluyendo combatir la corrupción; salario mínimo que permita vivir por encima del nivel de pobreza; expandir y fortalecer partidas federales en las áreas de educación, salud y seguridad pública; iniciativas conducentes al desarrollo de una economía justa, sustentable, diversa y dinámica mientras protegemos el medio ambiente; trabajar en políticas energéticas; maximizar obtención de recursos federales; mayor accesibilidad y recursos para programas de veteranos; iniciativas para acelerar la titularidad de tu hogar; establecimiento de oficinas de la Comisaria Residente a nivel regional para facilitar y agilizar la obtención de recursos federales directos a las comunidades; y mayor fiscalización y monitoreo de fondos federales desembolsados.   

Durante las elecciones del 2020, Edgardo aspiró a la Alcaldía de Guánica como candidato independiente bajo la modalidad de Nominación Directa en una elección histórica. En el 2019, Edgardo fue reconocido por el programa Jugando Pelota Dura como Jugador del Año por su compromiso y servicio comunitario. Durante su trayectoria militar, Edgardo también fue reconocido por excelencia profesional y nominado como Asistente Especial del Director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).   

Edgardo tiene Estudios Doctorales en Seguridad Internacional de la Universidad Central de Florida (2016–2018); Maestría en Arte Operacional Militar de la Air University en Maxwell Air Force Base, Alabama con honores Cum Laude (2010); Maestría en Arte en Asuntos Internacionales de St. Mary’s University en Texas (1997); y un Bachillerato en Química de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán, con honores Magna Cum Laude (1992). Edgardo es totalmente bilingüe (español/inglés). 

Encuentra a Edgardo Cruz Vélez en su sitio web, en la X, Facebook, y en Instagram.

Artículos recientes

Donativos