Aprueban el Código de Orden Público en San Juan

2023-08-06T08:35:00.000-04:00

Se acerca la fecha: el domingo 13 de agosto estaremos llevando a cabo una Asamblea Ciudadana Nacional Extraordinaria en el Teatro América en Vega Baja, para establecer nuestros objetivos electorales de cara a las elecciones del 2024. ¡Regístrate hoy y se parte del cambio!

Mientras tanto, seguimos cogiendo fuerzas a través del archipiélago—todas las semanas hay múltiples eventos de organización pasando. Busca tu municipio en el calendario de Victoria Ciudadana, y encuentra tu evento más cercano.

Se aprueba el Código de Orden Público en San Juan

A pesar de las serias deficiencias en el estudio preliminar, en las disposiciones de la ley, y en el proceso de consulta con la ciudadanía, el viernes por la noche (siempre es viernes por la noche 🤔) la Legislatura de San Juan aprobó el nuevo Código de Orden Público, con muy pocas enmiendas sustantivas.

Hemos hablado mucho sobre el asunto del Código de Orden Público de San Juan no porque sea un asunto de la ciudad capital, sino porque es un excelente ejemplo de la forma en que el PNP en particular, nos lleva ‘gobernando’: iniciativas de alto perfil mediático en reacción a las narrativas que surgen en los medios, fundamentadas en información errada (o que no existe) y diseñadas para beneficiar a unos pocos allegados al poder, con campañas publicitarias creadas para aparentar el buen gobierno y la participación ciudadana, pero que al final del camino se imponen si o si con la ayuda de legisladoras retrógradas operando desde el miedo y la nostalgia.

En Victoria Ciudadana creemos en hacer política pública con participación ciudadana. Creemos que las mejores soluciones a los problemas que agobian nuestra sociedad no ser resuelven de arriba p’abajo, sino de abajo p’arriba, con la participación activa de una sociedad informada e interesada, y fundamentada en datos.

Por eso vamos por la Victoria en el 2024—esto tiene que cambiar, y te toca a ti hacer el cambio. Únete hoy, o contribuye a nuestros esfuerzos, para fortalecernos de cara a las elecciones del año que viene.

Nos meten el metano a como de lugar

Tras descabelladamente proponer un gasoducto nuevo, New Fortress (compañía matríz de Genera PR) no solo pretende ignorar los permisos necesarios para la construcción de su tóxico tubo, sino que ahora también quieren completar el proyecto a la mayor brevedad posible, y en secreto.

Más de treinta líderes comunitarios se han expresado en contra de este proyecto, has cuestionado la legalidad del mismo, y están exigiendo transparencia de parte del gobierno federal.

Pero más allá de determinar si este proyecto es una buena idea o no, tenemos que llevar un mensaje más contundente, y ajustarnos a las consecuencias: no podemos seguir desarrollando proyectos basados en la quema de combustibles fósiles—punto. Cada vez que pasamos un gasoducto, instalamos generadores ‘temporeros’, o traqueteamos con créditos de carbón, seguimos abonando a las causas principales de la crisis climática que estamos viviendo como planeta.

La solución es sencilla: tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles, y poner todos nuestros recursos hacia la transición a la energía renovable.

Sencillo no significa fácil: hay muchos intereses creados que dependen de la economía sucia de los combustibles fósiles, y más importante aún, los cambios que tenemos que hacer requieren sacrificios individuales de parte de cada uno de nosotros.

Donativos