Alianza legislativa impulsa reformas ‘indispensables’ al código electoral

2022-08-29T22:26:00.000-04:00

Las delegaciones del MVC y PIP y los legisladores independientes José Vargas Vidot y Luis Raúl Torres buscan cambios significativos a la reforma electoral que se discute en la Asamblea Legislativa.

En medio de la discusión sobre cambios al Código Electoral en la Asamblea Legislativa, una alianza legislativa compuesta de las delegaciones del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), así como los legisladores independientes José Vargas Vidot y Luis Raúl Torres, delineó lo que a su entender son propuestas indispensables para una verdadera reforma democrática y electoral. 

Entre las propuestas presentadas, se encuentran reformas democráticas para permitir las candidaturas coaligadas, celebrar elecciones abiertas en casos de vacantes, facilitar la inscripción de electores y ampliar los esfuerzos educativos y de alcance para fomentar la inscripción electoral, así como reformas administrativas en la Comisión Estatal de Elecciones para mayor balance en la toma de decisiones y mayor fiscalización de las modalidades de voto adelantado y ausente. 

“Desde inicios de cuatrienio, este grupo de legisladores y legisladoras ha reclamado que se abra un proceso amplio, serio y participativo para elaborar un Código Electoral nuevo que goce de confianza ciudadana y que esté a la altura de los cambios sociales en Puerto Rico. Lamentablemente eso no ha ocurrido, pues tanto populares como penepés insisten en enmiendas menores al Código. Y eso no es por falta de propuestas, pues aquí vemos un listado de propuestas específicas para las cuales incluso tenemos texto legislativo presentado. Es por falta de voluntad para verdaderamente repensar las reglas del juego democrático y de participación electoral”, planteó el representante José Bernardo Márquez, del MVC.

 A su vez, la Senadora María de Lourdes Santiago del Partido Independentista Puertorriqueño estableció que “es imprescindible que estructuras vitales para la transparencia del proceso, como la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) y la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) cesen de estar bajo el dominio del bipartidismo. Se presta a la manipulación y la trampa que solo el PPD y el PNP tengan acceso al registro electoral, a la programación de las máquinas y a las decenas de miles de papeletas vivas que maneja JAVAA.”

Por su parte, el Senador independiente José ‘Chaco’ Vargas Vidot opinó que “las acciones recientes del bipartidismo reflejan un miedo al cansancio de la gente. Ante esto se han unido para intentar hacerse del poder mediante el control de la CEE y del proceso electoral, en menoscabo de la gente y su reclamo de cambio. Las propuestas que presentamos aquí son concretas y puntuales dirigidas a dar participación igualitaria en la estructura de la CEE, devolver el poder al pueblo en materia electoral, que ha sido secuestrado por dos partidos, y a abrir camino al voto por conciencia y no a un voto útil o por el menos malo.” Asimismo, Vargas Vidot añadió que “Puerto Rico ha sido testigo del nacimiento de nuevos movimientos y candidaturas independientes, precisamente por el descalabro bipartidista. Y esto es sencillo: hay unos que quieren un cambio y hay otros que no quieren que ese cambio se dé por miedo a que el pueblo los saque del poder. Los que hoy nos expresamos queremos una ley electoral balanceada, democrática y que invite a los electores y electoras a ejercer su derecho al voto sin trabas, sin voto útil y sin miedo.”

“Cuando hablamos de realizar una reforma electoral, eso no puede reducirse a un mero ‘eslogan’ vacío de cambios reales. Hay que darle más y mejores opciones a los electores al momento de expresar su voluntad democrática. Eso incluye reconocer distintos tipos de candidaturas para ampliar la oferta electoral, como lo son las candidaturas independientes y las candidaturas coaligadas. En el caso de las candidaturas coaligadas, en su momento fueron una parte importante de nuestro sistema electoral y deben rescatarse, no prohibirse de forma antidemocrática en un intento burdo de proteger al bipartidismo,” sostuvo el representante independiente, Luis Raúl Torres.

“El Código Electoral otorgó el poder decisional a unos llamados partidos propietarios, trastocando cualquier noción de balance de poderes en la CEE.  Esa ley se aprobó en el ciclo electoral pasado y estará vigente completamente para las próximas elecciones, si no la cambiamos.  En la actualidad estamos cinco partidos y no tenemos los mismos derechos. Lo cierto es que sigue el PNP dominando las decisiones y la presidencia. Las medidas que impactan el funcionamiento de la CEE no se toman por consenso ya que hay un reconocimiento propietario en la práctica de las mismas en manos principalmente del PNP.  Esa Presidencia  decide la distribución de recursos al resto de los partidos para su funcionamiento, y coloca en situaciones de gran desventaja y desigualdad a los partidos emergentes.  Las enmiendas a la Ley hasta ahora presentadas no se hacen para democratizar el sistema y los derechos de las  personas electoras, sino que se hacen para perpetuar al PNP y al PPD en la propiedad del sistema electoral”, añadió la senadora Ana Irma Riverra Lassén, senadora del MVC.

“En varias instancias el PIP, por conducto de nuestro Comisionado Electoral, ha denunciado la estrategia deliberada del PNP y el PPD de limitar los procesos para la inscripción de jóvenes y nuevos electores pues ven como una amenaza el crecimiento significativo que dicha población ha demostrado votando por otras alternativas más allá del bipartidismo. Hoy, una vez más, emplazamos a la CEE a cumplir cabalmente con lo dispuesto en el Código Electoral que mandata promover por todos los medios posibles la inscripción de nuevos electores entre otros. Estaremos pendiente”, expresó por su parte Denis Márquez Lebrón, representante del PIP.

El pronunciamiento de este grupo de legisladores y legisladoras viene días antes de una vista pública en la Cámara de Representantes sobre la reforma al Código Electoral. La vista pública la celebrará la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional y Asuntos Electorales, presidida por el representante José ‘Conny’ Varela, a la cual comparecerán los comisionados electorales del Movimiento Victoria Ciudadana, Partido Independentista Puertorriqueño y Proyecto Dignidad. Al cierre de la sesión pasada el Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 909, de la autoría del Partido Popular Democrático, que impulsa enmiendas al Código Electoral. La medida fue aprobada con la oposición de las delegaciones del MVC, PIP, PD y del Senador independiente Vargas Vidot. 

Donativos