28 de septiembre en Puerto Rico

2023-09-21T08:08:52.000-04:00

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Esta fecha fue propuesta por la delegación de Brasil en el V Encuentro Feminista de Latinoamérica de 1990, para visibilizar el día en el que Brasil promulgó una ley conocida como libertad de vientres. Esa ley daba fin a la esclavitud “heredada” asegurando la libertad a todas las personas nacidas de mujeres esclavizadas. Se propuso esta fecha para rescatarla y reivindicar los derechos y libertades sexuales y reproductivas como la elección libre y voluntaria de interrumpir un embarazo y el acceso legal y seguro a este y otros servicios de salud.

En esta fecha se les recuerda a los gobiernos —y en el caso de Puerto Rico también a los sectores fundamentalistas de la legislatura— que miles de mujeres mueren cada año por complicaciones con abortos clandestinos. También, se exige acceso a servicios de aborto seguros y libres de amenazas. Esto, debido a que según la Organización Mundial de la Salud una de las principales causas de muerte materna es el aborto inseguro. Los determinantes de un aborto inseguro incluyen leyes restrictivas sobre el aborto, carencia de educación sexual y reproductiva, falta de acceso a anticonceptivos y servicios de salud deficientes.

En Puerto Rico no queremos regresar a los tiempos de abortos clandestinos e insalubres con sus altas tasas de muertes maternas. Por esto y ante los ataques sin precedentes de Proyecto Dignidad junto al Partido Nuevo Progresista y al Partido Popular Democrático, diversas organizaciones se unieron a la convocatoria de Aborto Libre Puerto Rico para llevar a cabo una concentración el próximo jueves, 28 de septiembre de 2023, a las 5:00 p.m. frente a la Torre Norte de Río Piedras. Ponte tu pañuelo verde o vístete de verde y súmate a la movilización por nuestras vidas.

Originalmente publicado en Metro

Donativos