El eRE.

El Registro Electrónico de Electores (eRE) es un nuevo sistema que permite a toda la ciudadania a inscribirse para votar y actualizar la información relacionada con su registro electoral, así como realizar diversas transacciones electorales, como la activación, cambio de dirección, solicitud de voto ausente, entre otras transacciones.

Con el eRE, cualquier persona que tenga derecho al voto en Puerto Rico puede utilizarlo para realizar estas transacciones relacionadas con su registro electoral sin necesidad de acudir físicamente a una Junta de Inscripción Permanente (JIP).

A continuación, proporcionamos instrucciones paso a paso sobre cómo crear una nueva cuenta de elector e inscribirse para votar, cómo crear una cuenta de elector y vincularla a un número electoral que esté actualmente inscrito, cómo actualizar la información de elector, y cómo llevar a cabo las diversas transacciones electorales disponibles.

Para crear una cuenta nueva e inscribirte para votar en el eRE:


1. Accede a ere.ceepur.org en tu computadora o en tu teléfono

Oprime el botón que dice Crear Cuenta que se encuentra en la parte principal de la pantalla


2. Entra tu email y crea una contraseña para tu cuenta del eRE.

💡 Tu contraseña debe de cumplir con las siguientes reglas:
• Debe tener por lo menos 8 caracteres
• Tener al menos 4 números (es decir, 0-9)
• Debe contener por lo menos 2 de los siguientes tipos de caracteres:
• Caracteres especiales (e.g. I@#$%^&*)
• Letras minúsculas (a-z)
• Letras mayúsculas (A-Z)
• No más de 2 caracteres idénticos seguidos (e.g., "111" no se permite)

Oprime el botón que dice Crear cuenta en eRE.


3. El sistema te llevará a una pantalla de confirmación, y te enviará un email.


4. Chequea tu email

Oprime el botón de Actívese/Activate para ir a la pantalla de confirmación de la activación tu cuenta en el eRE.


5. En la pantalla de confirmación

Oprime el botón de Back to eRE web app para regresar a la pantalla de bienvenida del eRE.


6. En la pantalla de bienvenida del eRE

Escoge el encasillado que dice No estoy inscrito


7. En la pantalla de Enlace de cuenta con un registro electoral existente, llena los encasillados:

• Primer Nombre
• Segundo Nombre
• Primer Apellido
• Segundo Apellido
• Nombre del padre
• Nombre de la madre
• Los últimos 4 dígitos de tu número de seguro social
• Año de Nacimiento
• Nombre de tu madre

Oprime el botón que dice Someter


8: Edita tu Información de contacto

Escoje tu municipio del menú de Municipio

Escoje tu Código postal


9. Dirección residencial

Puedes editar tu dirección residencial de dos formas: puedes seleccionar entre direcciones que ya existen en el sistema, o puedes añadir tu dirección manualmente a los campos del formulario.

Primero, intenta encontrar tu dirección en los campos que ya existen.


Si no encuentras tu dirección en los campos que ya existen, debes de añadir tu dirección manualmente.

Para añadir tu dirección manualmente a los campos del formulario, dale al checkmark que dice Seleccione para entrar la dirección manualmente debajo del formulario de dirección, y luego llena los campos para añadir tu dirección a mano.


10. Dirección postal

Añade tu dirección postal, si es diferente a la residencial.

Añade tu Número de Teléfono Residencial (Opcional)

Añade tu Número de Teléfono Móvil (Opcional)


11. Datos Electorales e Información Personal

Los campos relacionados al Asiento Electoral (Precinto y Unidad) no son editables


Añade los últimos 4 dígitos de tu número de Seguro Social al campo de Seguro Social


12. Licencia de conducir

Puedes añadir el número de tu licencia de conducir si es de Puerto Rico o de la República Dominicana. Para añadir la información de tu licencia:
• Quita el checkmark de Sin licencia de conducir
• Selecciona Puerto Rico o República Dominicana del menú de Jurisdicción de la licencia
• Añade el número de tu licencia al campo de Número de licencia


13. Rasgos Personales

Puedes añadir o editar información sobre tus características:
• Género
• Estatura
• Color de ojos
• Tipo de nacimiento
• Alguna discapacidad (Opcional)
• Requisitos de facilidades especiales (Opcional)
• Añade una nota (Opcional)

Cuando hayas actualizado tu perfil, dale al botón de Guardar y continuar. El sistema te llevará a la pantalla de Documentos de apoyo requeridos.


14. En la pantalla de Documentos de apoyo requeridos

Debes de subir una imagen de una identificación, una imagen de una prueba de domicilio, y una foto tuya para que el personal de la CEE pueda verificar tu identidad.

Para subir un documento o una imágen:

Selecciona el tipo de documento en el menú de Tipo de documento

Añade el número de la identificación al campo de Número del documento

Oprime el botón de Buscar imágen para seleccionar la imagen de tu identificación en los archivos personales de tu dispositivo.

📄 El archivo del documento o la imagen debe de estar en formato JPEG, PNG, o PDF

Oprime el botón de cargar foto para seleccionar la imagen de tu identificación en tus archivos personales en tu dispositivo.

📸 Tu foto debe de cumplir con los siguientes requisitos:
• Toma la foto contra un fondo blanco
• Mira directamente a la cámara
• No utilices nada en la cabeza (gorras, sombreros, etc.)
• No utilices gafas o espejuelos
• Tu boca deberá estar cerrada

Oprime el botón de Guardar y continuar—>


15. Añade una nota

Si deseas. Oprime el botón de Guardar y continuar—>


16. En la pantalla de preguntas de seguridad

Escoge las preguntas que quieres contestar, y entra tus contestaciones.

👉 Selecciona preguntas cuya contestación no pueda cambiar con el tiempo. Por ejemplo, la contestación a la pregunta “¿En que ciudad vive su hermano?” podría cambiar si tu hermano se muda, pero la contestación a la pregunta “¿En qué ciudad nació su padre?” no puede cambiar.

Oprime el botón de Terminar


17. El sistema de lleva a la pantalla principal

Y tu solicitud está pendiente de aprobación. No podrás realizar más cambios hasta que el personal de la CEE revise tu cuenta.

Para conectar tu tarjeta electoral a tu cuenta en el eRE:


1. Accede a ere.ceepur.org en tu computadora o en tu teléfono

Oprime el botón que dice Crear Cuenta que se encuentra en la parte principal de la pantalla


2. Entra tu email y crea una contraseña para tu cuenta del eRE

Oprime el botón que dice Crear cuenta en eRE


3. El sistema te llevará a una pantalla de confirmación, y te enviará un email.


4. Chequea tu email

Oprime el botón de Actívese/Activate para ir a la pantalla de confirmación de la activación tu cuenta en el eRE.


5. En la pantalla de confirmación

Oprime el botón de Back to eRE web app para regresar a la pantalla de bienvenida del eRE.


6. En la pantalla de bienvenida del eRE

Escoge el encasillado que dice Si estoy inscrito


7. En la pantalla de Enlace de cuenta con un registro electoral existente

llena los encasillados:
• Número de tu Tarjeta Electoral
• Nombre
• Primer Apellido
• Segundo Apellido
• Los últimos 4 dígitos de tu número de seguro social
• Año de Nacimiento
• Nombre de tu madre

Oprime el botón que dice Someter


8. En la pantalla de preguntas de seguridad

Escoge las preguntas que quieres contestar, y entra tus contestaciones.

Oprime el botón de Terminar


9. El sistema te llevará a la pantalla de Su tarjeta de identificación electoral, y te enviará un email.

Para editar tu información de elector en el eRE:


1. Accede a ere.ceepur.org en tu computadora o en tu teléfono

Entra tu email y contraseña, y oprime el botón que dice Continuar


2. El sistema te presentará con una de tus preguntas de seguridad

Contéstala y oprime el botón de Iniciar sesión


3. En la pantalla de Su tarjeta de identificación electoral

Ve a la sección de 'Acciones' en la parte de abajo de la pantalla y oprime Ver o corregir mi registro electoral.

El sistema te llevará a la pantalla para editar tu información.


4. En la pantalla de Editar información

Escoge el estatus correcto en el menú de 'Estatus Electoral':
• A1: Activo - Votó
• A2: No Votó en las Elecciones Generales de 2016
• A3: Nueva inscripción
• A4: Ingreso por medio de inscripción especial (Elector que reactiva su récord electoral)
• A5: Ingreso por medio de inclusión
• A6: Ingreso por reclamación de Voto
• Del I1 al I9, y el IA: Elector Inactivo
• EA: Exclusión Administrativa
• EC: No es ciudadano americano
• ED: Duplicado (Electora posee dos récords electorales)
• EE: No tiene 18 años de edad
• EM: La electora ha fallecido
• EP: No es persona en petición
• ER: No es residente del precinto
• ET: Incapacidad Mental


5. Edita tu Información demográfica

Para poder editar los campos, marque el checkmark de desbloquear todos los campos


6: Edita tu Información de contacto

Escoje tu municipio del menú de Municipio

Escoje tu Código postal


7. Dirección residencial

Puedes editar tu dirección residencial de dos formas: puedes seleccionar entre direcciones que ya existen en el sistema, o puedes añadir tu dirección manualmente a los campos del formulario.

Primero, intenta encontrar tu dirección en los campos que ya existen.


Si no encuentras tu dirección en los campos que ya existen, debes de añadir tu dirección manualmente.

Para añadir tu dirección manualmente a los campos del formulario, dale al checkmark de Seleccione para entrar la dirección manualmente debajo del formulario de dirección, y luego llena los campos para añadir tu dirección a mano.


8. Dirección postal

Añade tu dirección postal, si es diferente a la residencial.

Añade tu Número de Teléfono Residencial (Opcional)

Añade tu Número de Teléfono Móvil (Opcional)


9. Datos Electorales e Información Personal

Los campos relacionados al Asiento Electoral (Precinto y Unidad) no son editables.

Añade los últimos 4 dígitos de tu número de Seguro Social al campo de Seguro Social


10. Licencia de conducir

Puedes añadir el número de tu licencia de conducir si es de Puerto Rico o de la República Dominicana. Para añadir la información de tu licencia:

Quita el checkmark de Sin licencia de conducir

Selecciona `Puerto Rico` o `República Dominicana` del menú de Jurisdicción de la licencia

Añade el número de tu licencia al campo de Número de licencia


11. Rasgos Personales

Puedes añadir o editar información sobre tus características:
• Género
• Estatura
• Color de ojos
• Tipo de nacimiento
• Alguna discapacidad (Opcional)
• Requisitos de facilidades especiales (Opcional)
• Añade una nota (Opcional)

Cuando hayas actualizado tu perfil, dale al botón de Someter. El sistema te llevará a la pantalla de Documentos de apoyo requeridos.


12. En la pantalla de Documentos de apoyo requeridos

Debes de subir una imagen de una identificación, una imagen de una prueba de domicilio, y una foto tuya para que el personal de la CEE pueda verificar tu identidad.


Para subir un documento o una imágen:

• Selecciona el tipo de docuemtno en el menú de `Tipo de documento`

• Añade el número de la identificación al campo de `Número del documento`

• Oprime el botón de `Buscar imágen` para seleccionar la imagen de tu identificación en los archivos personales de tu dispositivo.

Oprime el botón de cargar foto para seleccionar la imagen de tu identificación en tus archivos personales en tu dispositivo.


13. Oprime el botón de Continuar—>


14. El sistema te lleva a una pantalla de confirmación.

Oprime terminar


El sistema te presentará un mensaje de confirmación.