Victoria Ciudadana contesta los nuevos señalamientos frívolos sobre el proceso de endosos para candidaturas en contienda

2024-02-01T19:25:00.000-04:00

El Movimiento Victoria Ciudadana respondió hoy a las alegaciones deI PNPPD que buscan descalificar a aspirantes a candidaturas del Movimiento Victoria Ciudadana por no recoger endosos. 

El Código Electoral del 2020 establece dos vías para elegir candidaturas al interior de un partido político: las Primarias de Ley, o un Método Alterno que cumpla con las garantías mínimas dispuestas en el Código Electoral. Esas garantías no incluyen el requisito de recoger endosos, y el Reglamento y Manual de Primarias y Métodos Alternos de Nominación 2024, aprobado por la CEE el 24 de agosto de 2023, el cual regula el método alterno que presentó Victoria Ciudadana, no establece ningún requisito de endosos.

“Victoria Ciudadana aprobó un método alterno que cumple con todas las garantías mínimas establecidas en el Código Electoral. Lo presentamos ante la Comisión Estatal de Elecciones dentro de los términos previstos en el Código, y la CEE lo aprobó. Dicho sea de paso, en las elecciones del 2016 y del 2020, hubo varias contiendas internas para candidaturas, y ninguna recogió endosos”, señaló Lillian Aponte Donés, la Comisionada Electoral de Victoria Ciudadana.

“Esto es un nuevo intento—y no será el último—del bipartidismo corrupto de intentar mantenerse en el poder. Saben que cada día pierden más apoyo del pueblo”, añadió el Coordinador General de Victoria Ciudadana, Manuel Natal.

Tras recibir la querella presentada por un grupo de legisladores y aspirantes del Partido Popular, la representación legal de Victoria Ciudadana estará respondiendo apropiadamente a este nuevo intento de eliminar la oposición de parte del PPD y el PNP.

Donativos