Tras la negligencia de la CEE y la inacción del tribunal, se sigue complicando el proceso electoral
2024-08-28T13:16:00.000-04:00
Mientras el Tribunal rechaza una petición para facilitar el voto al electorado, la CEE continúa sin aprobar los diseños de las papeletas del 5 de noviembre ni los reglamentos
A 69 días para el proceso electoral y a menos de 20 para culminar el proceso de solicitud del voto adelantado, la CEE aún no aprueba el diseño final de las papeletas, retrasando así un atropellado proceso que amenaza con repetir los desastres de las últimas dos primarias y la última elección general.
En la mañana de hoy el juez Candelario desestimó la petición de la Comisionada de degradar el color negro en las papeletas, para facilitar la adjuciación del voto que el electorado emite bajo la columna de nominación directa. La decisión del juez se basa en la falta de jurisdicción al no estar madura la controversia, pues la Comisión no había emitido resolución sobre la aprobación o no del diseño de las papeletas.
Recurrimos al tribunal el miércoles pasado en defensa del electorado precisamente porque la Comisión llevaba meses sin atender el asunto presentado. El Tribunal Supremo ya validó que el voto 'write-in' se cuenta aunque se salga del encasillado. Cambiar el color negro, en ese contexto, es una medida prudente para adaptar la papeleta a la jurisprudencia y evitar controversias innecesarias. Ayer se notificó la resolución de la presidenta,que entendemos que atenta contra el derecho del electorado que debe buscar proteger la CEE.” planteó la Comisionada Electoral de Victoria Ciudadana, Lillian Aponte Dones.
Tras la notificación durante la tarde de ayer de la resolución de la Presidenta de la CEE de aprobar el color negro en las papeletas segun solicitado por el PNPPPD, la Oficina de la Comisionada radicó hoy un nuevo recurso de revision judicial.
Cabe señalar que al día de hoy las papeletas no han sido enviadas a imprenta por los errores que tienen en el diseño, no por la solicitud del MVC. Aún no hemos visto la papeleta presidencial, la cual debe ser parte del proceso, pero sigue sin ser presentada en la Comisión. “ Al día de hoy la CEE no cuenta con un juego completo de papeletas modelos. Las que han sido provistas contienen errores y asuntos que siguen sin subsanar, privando así, nuevamente, al electorado de su derecho a un proceso transparente y ordenado.” continuo Aponte Dones “Es inaceptable que a menos de 70 días, la CEE no haya podido culminar el proceso de diseño de las papeletas y por consiguiente las impresiones de las mismas. Esto no solo afecta a los partidos que tienen el deber de educar sobre dichas papeletas, sino también al electorado que no tiene cómo estudiar y analizar las opciones dentro de las papeletas tal y como van a quedar. Nosotras seguiremos dando la pelea por el electorado al interior de la CEE, pero estamos peligrosamente cerca de la recta final del proceso y vemos con temor y decepción, que podríamos estar ante una repetición del caos que ha caracterizado los pasados procesos” culminó Aponte Dones.