Reacciones a la derogación de la orden administrativa #398 por parte del Dr. Carlos Mellado sobre educación continua de sensibilidad y competencia cultural para con la comunidad LGBTTIQ+

2022-07-23T22:29:00.000-04:00

En Puerto Rico el acceso a la salud es sumamente cuesta arriba y el actual gobierno no reconoce que enfrentamos una “Crisis de Salud”. Aunque no vemos el colapso de las salas de emergencia detrás de los procesos operacionales del día a día de los servicios de salud públicos y privados existe un sistema donde el acceso es casi imposible para la gente de a pie. Hay una escasez de servicios, los grupos de profesionales de la salud están extenuados y algunos gremios están muy mal remunerados. A todo este cuadro, le sumamos los atropellos de las aseguradoras que sin duda abonan a la crisis de salud que vivimos.

Claramente estamos ante es una crisis de salud. Ahora, vamos a ponernos en la óptica de una persona de la comunidad LGBTTTIQ+. Constantemente se escucha a personas de la comunidad LGBTTIQA+, particularmente a las personas trans, decir que no van a visitar a un doctor o doctora o a una sala de emergencia por el miedo a cómo les van a atender y tratar por su identidad de género o porque su apariencia física no responde con la normativa heterosexual tradicional y conservadora.  que existe.

Reconocemos que existen profesionales de salud que tratan con dignidad, respeto y sensibilidad a la población LGBTTTIQ+, pero existen muchas personas en el campo de la salud que no les tratan con respeto y no reconocen con sensibilidad la identidad o preferencia del paciente. Para evitar esa discriminación y violación de derechos humanos se estableció la orden administrativa #398 que estableció como requisito la educación continua y adiestramientos para desarrollarsensibilidad y competencia cultural pertinente de manera que los y las profesionales de la salud puedan atender con dignidad a la población LGBTTTIQ+ y eliminar las desigualdades y el estigma que enfrentan. Ayer el Dr. Carlos Mellado, Secretario de Salud de Puerto Rico acaba de derogar en carácter inmediato esta Orden en respuesta al reclamo de unos pocos profesionales de la salud sobre la base de sus creencias religiosas.

Es inaceptable que desde el mismo Gobierno se continue promoviendo la marginación y la violación de los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+. Esto es un acto de violenciahacia todas las personas de esta comunidad. 

"Es muy lamentable ver como la sensibilidad en los servicios de salud se sigue perdiendo por personas de diferentes sectores de la salud, no están dispuestas a sentarse unas horas y aprender a desaprender las necesidades de salud de las personas de la comunidad LGBTTIQA+. Justifican su posición sobre la base de que se busca trato preferencial, pero la realidad es que es todo lo contrario. Lo que se busca es trato en equidad con el mismo respeto, dignidad y sensibilidad que merecen los y las pacientes. Como profesional de la salud, como hombre homosexual estoy indignado por las acciones del Dr. Carlos Mellado", expresó Geraldo Acosta, líder del MVC. 

El MVC denuncia la acción del Secretario de Salud y exige que de forma inmediata se garantice el acceso seguro, sensible y digno a todos los servicios de salud pública para la comunidad LGBTTIQA+. La salud es un derecho humano que no puede ser coartado por nada ni por nadie, y mucho menos por la imposición de creencias religiosas sobre la ciencia. Seguiremos denunciando, exigiendo y luchando contra el discrimen en todas sus manifestaciones y en todos los lugares.

Donativos