La comisionada de Victoria Ciudadana repudia el atropellado y excluyente proceso para elegir nueva dirección de la CEE

2021-09-22T13:58:00.000-04:00

La Comisionada Electoral de MVC, Lillian Aponte Dones, expresó su oposición y repudio al proceso de selección de la nueva persona que presidirá la CEE y adelantó que estarán atentos ante los próximos pasos del Tribunal Supremo, pues por un lado se coarta la participación de los partidos y por el otro la separación de poderes.

Aponte Dones señaló que a pesar de que desde el inicio del proceso hubo apertura a lograr un consenso, el proceso se ha dado de tal manera que ni los comisionado de los partidos ni los representantes electos por el pueblo al final tendrán nada qué decir en cuanto a quién será la próxima persona que dirigirá el aparato electoral del país. “Primero diciendo que tenían siete candidatos pero solo presentarnos tres, pasando por su imposición de mordaza en el proceso para mantenerlo a puertas cerradas, y finalizando por la inacción del PPD de, al menos, llevar el proceso a vistas públicas de manera que el pueblo pudiera participar de alguna manera en el proceso. En cambio ahora estamos en una situación potencialmente inconstitucional que se pudo haber evitado” expresó la comisionada de Victoria a la vez que lamentó que ni el PPD ni el PNP pusieran de su parte para resolver este asunto.

Por su parte la delegación de Victoria en la legislatura se mostró también sorprendida con la situación y expresó su compromiso con desde la Asamblea Legislativa impulsar una nueva reforma electoral que evite estas situaciones. “La legislación electoral es crucial. Establece las reglas de juego del proceso a través del cual elegimos a las personas que ocupan puestos de gobierno. Esa legislación debiera prepararse y adoptarse con el mayor consenso posible de todas las fuerzas que participan en el proceso electoral” expresó el senador y Portavoz Alterno del MVC, Rafael Bernabe. “La ley electoral se adoptó, al contrario, con el apoyo de tan solo uno de los partidos políticos. Y aunque para el MVC su compromiso es a favor de la mayor participación posible, tanto los representantes del PNP como del PPD han actuado de manera contraria” concluyó Bernabe.

 

Finalmente, Victoria Ciudadana cuestionó el proceso diseñado por el PNP en el nuevo Código Electoral en cuanto a la forma de elegir al liderato de la CEE.  “Todo este proceso crea serias interrogantes jurídicas, toda vez que es la Constitución, y no una ley aprobada unilateralmente por el PNP, la que establece cuando se requiere una supermayoría para confirmar a un(a) jefe de agencia. Resulta evidente que se trata de un proceso diseñado para fracasar, de forma que le corresponde`` al Tribunal Supremo nombrar a la persona que ocupe el cargo, sin vista pública y por una mera mayoría simple. Es decir, se exige supermayoría para los representantes del Pueblo, pero solo una mayoría simple en un tribunal compuesto por personas que no fueron electas”, concluyó la Comisionada Electoral del MVC. 

 

Victoria Ciudadana seguirá trabajando por una ley electoral verdaderamente democrática.

Donativos