Acerca de proyecto de enmiendas PPD al Codigo Electoral

2022-05-31T22:08:00.000-04:00

Ante la intención del PPD de llevar a votación en la legislatura un proyecto de enmiendas al Código Electoral, la Oficina de la Comisionada Electoral de MVC se opone al proceso antidemocrático que está usando el PPD para imponer, igual que hizo antes el PNP, un código que no le sirve bien a Puerto Rico. 

Nuestro Movimiento ha insistido, desde el primer día, en la necesidad de hacer un nuevo Código Electoral debido a las serias deficiencias que posee el vigente. 

  • Desde el mes de mayo de 2021, nuestra delegación legislativa presentó legislación para crear una Comisión Conjunta Multisectorial sobre Asuntos Electorales de Puerto Rico. La misión de esta sería concretar una verdadera y profunda reforma electoral que restablezca la confianza en la institución que se perdió tras la reforma de 2020 y los caóticos eventos electorales de 2020.
  • Es altamente cuestionable que a estas alturas del juego la delegación popular quiera tratar un tema tan sensitivo, como lo es el código, de manera apresurada y de espaldas al resto del pueblo. 
  • El proceso en el que se presenta este proyecto lo hace inviable. Más allá, el proyecto en sí adolece de las mismas deficiencias del presentado y aprobado en 2019 que propició el control total de la CEE por parte de los partidos “propietarios” (PNP y PPD). La aprobación de este proyecto eliminaría efectivamente el acceso a personal y recursos de la CEE e impediría la apropiada fiscalización de otros partidos en el interior de la comisión, elemento esencial para garantizar la democracia. Como ejemplo, la elección del presidente de la CEE no incluye la participación de todos los partidos representados en las elecciones, nuevamente, sólo del PNPPD.
  • El PPD prometió en su campaña electoral derogar el Código y, junto a los demás partidos, trabajar uno nuevo. Sin embargo, ha pasado el tiempo y, en vez de cumplir la palabra empeñada, lanzan una enmienda que incluso empeora lo existente.
  • Tanto en Cámara como en Senado existen varios proyectos sometidos por las delegaciones del MVC que atienden efectivamente las serias deficiencias que tiene el Código actual. Sin embargo, estos proyectos han sido engavetados precisamente por la delegación popular. 
  • Para el MVC toda gestión que se haga sobre el Código Electoral debe respetar la voluntad del pueblo y los derechos de los electores, las electoras e incluso de toda persona que por diversas razones y circunstancias no ejercieron su derecho al voto en los pasados comicios electorales.
  • Participaremos en las vistas públicas que se hagan sobre este proyecto para establecer que 1) el Código no es enmendable y 2) que aún hay tiempo de sentarse a la mesa para dialogar. El pueblo exige un cambio.
  • Si el PPD insiste en presentar este proyecto, y de contar con el aval de sus socios del PNP, estaremos explorando otras vías de acción para detener su implementación y garantizar que el proceso del 2024 sea lo más transparente y abierto posible.
Donativos