Expresiones de nuestra Coordinadora General sobre la ley para prohibir el discrimen por estilos de cabello

2024-07-24T16:08:36.000-04:00

Tras un arduo trabajo, hoy finalmente se ha convertido en Ley el proyecto que presentamos para prohibir el discrimen por estilos de cabello en el ofrecimiento de servicios públicos, empleo, educación y vivienda, tanto en el sector público como privado. Un paso importante hacia la equidad, el respeto de nuestra identidad y el orgullo de nuestra afrodescendencia. 

No hay duda de que existe racismo en Puerto Rico y hay que combatirlo, reconociéndolo y promoviendo medidas que nos lleven a la erradicación de este mal. Basta con escuchar los testimonios que presentaron personas negras y afrodescendientes, especialmente jóvenes, ante la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales. Desde escuelas ordenando cambios de peinado para poder permanecer en la misma hasta patronos pidiendo alisados para lucir "más profesional" o condicionando la oportunidad de empleo a un cambio de estilo de cabello. Con esta medidas y otras presentadas,  buscamos combatir este tipo de conductas racistas, atender la salud emocional de nuestra niñez negra y afrodescendiente y mejorar el acceso que tienen a oportunidades de estudio y trabajo.  

Mi agradecimiento a Alanis Ruiz, autora del proyecto, por presentarnos la propuesta y confiar en nuestra delegación para defenderla. De igual forma, mi agradecimiento a todas las personas que se unieron en la defensa del proyecto, así como a todas las organizaciones que la apoyaron. No fue fácil pero lo logramos. 

Con esta Ley completamos una serie de iniciativas antirracistas que presentamos y logramos aprobar, demostrando mi compromiso histórico con la erradicación del racismo. Estas son: la Ley 24-2021 para erradicar el racismo, reafirmar nuestra afrodescendencia e impulsar un currículo antirracista en las escuelas; la RCS 48-2022 para designar un tramo de la PR-87 en Loíza con el nombre de Adolfina Villanueva; la RCS 8-2024 para designar la sede del Departamento de Educación con los nombres de Celestina, Gregoria y Rafael Cordero Molina; y ahora la recién firmada Ley 106-2024 para prohibir el discrimen por estilos de cabello.



Artículos recientes

Donativos