El PNP y el PPD continúan jugando a la política con la presidencia de la CEE

2023-11-22T15:08:00.000-04:00

A menos de un año de que el pueblo salga a votar, el gobernador de Puerto Rico se dispone, una vez más, a someter nombres de personas para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones, en un nuevo capítulo de la guerra de poder entre el PNP y el PPD. Esta vez, el juego de poder se ve reflejado claramente, pues el PPD se opone a evaluar candidatos desde la Comisión, mientras el PNP se opone a enviar nombres a la legislatura. Así las cosas, este proceso se ha extendido innecesariamente y es una desgracia para la democracia que a estas alturas tengamos una presidencia interina, cuyo mandato está siendo cuestionado en los tribunales precisamente por el PPD. 

Llevan todo el cuatrienio usando la presidencia de la CEE como balón político en su lucha por supervivencia, en la que el control del aparato electoral es clave”, expresó Lillian Aponte, Comisionada Electoral de Victoria, al recordar que el proceso de sustitución del anterior presidente Francisco Rosado Colomer lleva trabajándose desde el año 2021, cuando el gobernador sometió la primera terna de nombres de jueces para su sustitución, en la que estuvo incluida la actual presidenta interina Jessika Padilla.

Durante el transcurso del tiempo desde entonces, Pierluisi ha sometido los nombres de múltiples jueces y juezas, con nadie obteniendo la unanimidad de los partidos que componen la Comisión. “En algunos casos fue porque el gobernador enviaba nuevamente una candidatura que ya había sido rechazada previamente, incluida la de un juez con un caso en el PFEI”, planteó Aponte Dones sobre lo atropellado e inefectivo que ha resultado este proceso. 

A menos de un año del proceso electoral, y a 6 meses de las primarias de ley, el país debe estar atento a las negociaciones que se den con respecto a este nombramiento entre los partidos que están dispuestos a todo para garantizar su supervivencia. La Comisionada Electoral expresó finalmente que, “como he hecho hasta ahora, evaluaré de manera objetiva y justa los nombres sometidos por el gobernador y ejerceré mi voto en Comisión siempre pensando en el bienestar de todo el electorado, no solo de quienes simpatizan con nuestro partido”. 

Donativos