Legisladora Muinicipal de Victoria Ciudadana señala patrón de favoritismo con la Fundación Arte Fits de la familia Stubbe en el municipio de Dorado

2022-05-09T22:25:00.000-04:00

La legisladora municipal y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana en Dorado, Yamira Colón Rosa, denunció hoy el patrón de favoritismo que sostiene el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera, en los donativos municipales a la Fundación Arte Fits Foundation, Inc., cuya directora es la señora Carolina Stubbe, esposa de Federico Stubbe, cuyo nombre ha sido mencionado en una controversia relacionada al desarrollo de un complejo residencial de lujo en el municipio de Dorado. “Es insólito que esta Fundación, que se promociona en internet como que ofrece exhibiciones exclusivas en el Dorado Beach Resort, reciba fondos públicos que deberían ser para organizaciones que dedican su tiempo en cuerpo y alma a servir a todos los doradeños y doradeñas”, sostuvo Colón Rosa. 

Según la portavoz de Victoria Ciudadana, la señora Carolina Stubbe envió una carta el 18 de febrero de 2022 al alcalde Carlos López, en donde le presentó una nueva solicitud de fondos para la fundación que dirige y la realización de unos supuestos proyectos en la Sala de Exposiciones del Plata & Regenerador La Marina/Arte, Educación y Tecnología. Esta solicitud fue presentada a la Legislatura Municipal por la Oficina de Ayuda al Ciudadano adscrita a la alcaldía, el 27 de abril de 2022 a través del Proyecto de Resolución, P.R. #147, cuyo título lee: “Para autorizar un donativo de treinta mil dólares a la fundación Arte Fits Foundation, Inc., una institución sin fines de lucro organizada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y para otros fines”. El donativo de $30,000.00 fue aprobado por la mayoría legislativa del PPD el pasado 29 de abril. Es el cuarto donativo en cinco años que recibe la fundación de arte.

“Nos llama la atención el trato generoso que ha recibido esta fundación en los pasados cuatro años, totalizando una cantidad de $80,000.00 en donativos del presupuesto municipal. Peor aún cuando su sede es en Dorado Beach y el beneficio principal de la Fundación es aumentarle el valor a esa propiedad exclusiva con fines de lucro, que comparte directivos con la organización sin fines de lucro. No sólo eso, la familia Stubbe, incluyendo a la señora Carolina Stubbe, son donantes del alcalde de Dorado, y en los pasados ocho años aproximadamente, han hecho donativos a la campaña política del alcalde por alrededor de $75,000.00,” denunció Colón Rosa.

La portavoz de Victoria Ciudadana presentó evidencia de las resoluciones aprobadas por la Legislatura Municipal de Dorado en donde se le asignan miles de dólares a la fundación que, a su vez, utiliza las facilidades Exposiciones del Plata, que es propiedad del municipio de Dorado. Las resoluciones aprobadas desde el 2018 son las siguientes: P. de R. #04, del 13 de julio de 2018, donde se donaron $10,000.00; P. de R. #09, del 12 de agosto de 2019, con una asignación de $10,000.00; P. de R. #95, del 23 de junio de 2020, con una suma de $30,000.00 y el P. de R. #147, del 27 de abril de 2022 por la cantidad de $30,000.00. “Es necesario señalar que estos donativos incluyen periodos previos a establecer un acuerdo colaborativo para el manejo de la Sala de Exposiciones del Plata, único espacio donde las obras de esta Fundación son exhibidas al público en general. Es decir, existe la posibilidad que se hayan otorgado fondos públicos para exhibiciones privadas en Dorado Beach antes del acuerdo,” añadió la legisladora.

“Resulta irónico que en la Exposición de Motivos de la última resolución aprobada (P. de la R. 147) dice que la fundación Arte Fits Foundation opera programas que “impactan positivamente” a la comunidad doradeña usando como sede la Sala de Exposiciones del Plata. Eso omite dos realidades. Primero, que antes que Arte Fits Foundation ocupara la Sala de Exposiciones del Plata, la misma estaba abierta al público en horario regular, mientras que ahora solamente abre en un horario esporádico, cuando la fundación decide celebrar exposiciones. Es decir, esos eventos no se promocionan para que los doradeños de todas las comunidades asistan, sino para un público exclusivo. Segundo, que los pocos eventos exclusivos que decide celebrar la fundación unilateralmente son subsidiados con donativos municipales ,” condenó la legisladora.

Concluyendo, Colón Rosa lanzó una advertencia al alcalde de Dorado sobre el aparente trato preferencial a sus donantes políticos: “Mi recomendación a Carlos López es que cese con esas malas prácticas donde a través de procesos municipales se pueda estar beneficiando a los desarrolladores Stubbe y su familia, en sus desarrollos con y sin fines de lucro. Entre los donativos políticos y la relación laboral que sostienen sus familiares con la empresa, ciertamente él y su familia se han beneficiado de la relación con los Stubbe, y los Stubbe a su vez se han beneficiado en grande de lo generoso que ha sido el Municipio de Dorado con ellos. No estoy sugiriendo que en esta situación exista un quid pro quo, pero ciertamente ante los repetidos señalamientos y acusaciones contra alcaldes y otros funcionarios públicos en los pasados meses, es necesario que nuestros servidores públicos eviten incluso la mera apariencia a esas situaciones y se promueva una sana administración pública donde la transparencia y la rendición de cuentas sean la norma. De lo contrario nos veremos en la obligación de realizar las querellas y referidos correspondientes a las agencias fiscalizadoras para las investigaciones correspondientes”, concluyó la portavoz de Victoria Ciudadana en la Ciudad Dorada.

Enlace con documentos que sustenan reclamos, incluyen resolución del donativo a la fundación, solicitudes y asignaciones de presupuestos a la fundación además de tomas de pantalla de donativos a alcalde de Dorado.

Donativos