• Candidatura

Ana Rivera

para la Comisaría Residente

Abogada, activista feminista y defensora de los derechos humanos en general. Senadora por Acumulación.

En las redes:

Sobre Ana Rivera

Abogada, activista feminista y defensora de los derechos humanos en general.

Se ha destacado en las luchas contra el discrimen hacia las mujeres, contra el racismo y el discrimen por orientación sexual entre otras causas. Es co-fundadora y activista en Puerto Rico de varias organizaciones importantes en estos temas.

Tiene un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico. Es abogada en la práctica privada y profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Tiene escritos, artículos, ensayos, cuentos y poesía en revistas, antologías y periódicos de Puerto Rico e internacionales.

Publicó en conjunto con la Doctora Elizabeth Crespo Kebler el libro "Documentos del Feminismo en Puerto Rico: Facsímiles de la Historia." Este libro es sobre los movimientos feministas de la década de los setenta en la Isla y representa una valiosísima contribución al estudio de las aportaciones de las mujeres a la historia de Puerto Rico, el Caribe y América Latina. El libro hace también aportaciones al estudio de las intersecciones de temas como mujeres, género, orientación sexual, raza, movimientos políticos, justicia social y otros.

Recibió la medalla Capetillo-Roqué del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, una distinción especial por su trabajo y aportaciones excepcionales para lograr la equidad de género y mejorar las condiciones sociales de la mujer puertorriqueña y por sus luchas a favor de los derechos humanos.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico le reconoció sus luchas por los derechos civiles y en contra de la discriminación racial con el premio Martin Luther King/Arturo Alfonso Schomburg. También le otorgó la medalla Nilita Vientós Gastón por sus luchas a favor de los derechos humanos, su labor como abogada, su labor creativa, su labor como humanista y defensora de las artes.

Es considerada como experta en los temas de derechos humanos, género y raza por la División de la Mujer de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la Organización de Naciones Unidas.

Presidió el Consejo Consultivo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Es parte del Consejo Consultivo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

Es parte del Consejo Consultivo de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Fue la Presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico para el término 2012-2014.

Fue una de las portavoces de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal.

Presidió el movimiento ciudadano Vamos Puerto Rico de 2015-2019.

Actualmente es Senadora por Acumulación.