Adiós a la participación ciudadana en el Código de Orden Público de San Juan

2023-07-30T09:12:00.000-04:00

Miguel Romero convoca a la Legislatura Municipal de San Juan a una Sesión Extraordinaria para aprobar el Código de Orden Público sin atender recomendaciones de los ciudadanos y las enmiendas sometidas por los legisladores municipales.

(San Juan, 30 de julio de 2023) El viernes en la tarde se les notificó a los legisladores municipales que el alcalde Miguel Romero había convocado a una Sesión Extraordinaria. La convocatoria es para -entre otras cosas- aprobar el “nuevo” Código de Orden Público de San Juan, aunque la Legislatura Municipal se encuentra en la revisión de dicho Código y no haya culminado el proceso de participación y enmiendas de los legisladores.

La Legislatura Municipal de San Juan celebró cuatro días de vistas públicas donde los residentes y comerciantes trajeron propuestas de enmiendas para mejorar el proyecto. Además, hubo reclamos de la ciudadanía de hacer más vistas públicas y extender la participación ciudadana a las comunidades de San Juan. “Me parece lamentable para todo San Juan que se repita el estilo de imponer política pública sin contar con una participación real de la ciudadanía”. Expresó Joel Vázquez Rosario, portavoz alterno del Movimiento Victoria Ciudadana en la Legislatura Municipal.

Cabe destacar que en un sinnúmero de veces la presidenta de la Legislatura Municipal prometió tomar en consideración las propuestas de los residentes y comerciantes, hasta se comprometió en realizar más vistas públicas de ser necesario. “La convocatoria impuesta por Miguel Romero deja atrás todo el trabajo realizado de participación ciudadana porque nosabemos cuál será el proyecto final que se aprobará por el PNP en la Legislatura. En el caso de Victoria Ciudadana, aunque haríamos un proceso distinto para hacer un proyecto que responda a la realidad de las comunidades, sometimos más de treinta (30) enmiendas para mejorar el proyecto y responda a los sanjuaneros” expresó Vázquez Rosario.

La sesión extraordinaria fue convocada para el lunes, 31 de julio de 2022, a las 5:30 de la tarde y esta tendrá duración de cinco (5) días. Se le adelantó a los Legisladores Municipales que ese primer día no se aprobarán medidas.


Publicado originalmente en el blog de Joel Vázquez Rosario

Donativos